Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Todos españoles: Ocho detenidos en Ceuta por reclutar yihadistas para combatir en Siria

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 21 junio, 2013 at 10:38

Los arrestados están vinculados a una red próxima a Al Qaeda, según Interior

 

 

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Ceuta por su presunta vinculación con una red, próxima a Al Qaeda, dedicada a la captación de yihadistas para enviarles a combatir a Siria, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Todos los detenidos son de nacionalidad española.

Se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, partieron tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de este grupo terrorista.

La operación, que sigue abierta en la ciudad autónoma con la práctica de registros en el barrio de El Príncipe, se desarrolla conjuntamente entre la Policía y la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones.

Con esta operación, que se ha desarrollado conjuntamente en la Policía y la Guardia Civil y con la tutela judicial del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se trata de impedir la captación de yihadistas que estaban preparados para viajar a Siria para integrarse en grupos afiliados a Al Qaeda.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.

A los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, se les imputa undelito de integración en organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad tienen constancia, según el comunicado, de quedecenas de personas han viajado desde Ceuta y Marruecos a Siriacon la cobertura de esta red y de que alguno de ellos ha podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

La célula islamista contaba con varias rutas establecidas para trasladar a las personas hasta Siria. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en algunas ocasiones estas personas partieron de Málaga y acabaron en ese país árabe tras su paso por Turquía.

Paso por Turquía

Estas fuentes han precisado que Turquía era siempre el último destino antes de ingresar en Siria, si bien el plan variaba en la fase anterior. La célula podía trasladar a personas desde Ceuta hasta otros países de Europa, como Países Bajos o Bélgica, o llevarlas directamente a la península de Anatolia

La Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en los años 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones.

En diciembre de 2006, en la barriada de El Príncipe de Ceuta se llevó a cabo la denominada ‘operación Duna’, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en la que se detuvo a once personas por su presunta relación con una organización vinculada a Al Qaeda.

El pasado año tres ceutíes -dos de El Príncipe y uno de la barriada del Sardinero- también se fueron a combatir contra el régimen de Al Assad, recibiendo noticias posteriormente de su muerte en distintos combates. Además, el pasado mayo, una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas para realizar la yihad en Siria.

El traslado de personas para combatir en Siria es una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea en estos momentos y centró la reunión de ministros del Interior celebrada en Luxemburgo el pasado 7 de junio.

La cifra global que maneja Bruselas sitúa entre 600 y 700 los nacidos en países europeos que han ido a combatir a Siria. En concreto, la preocupación de los Veintisiete es que estas personas puedan volver luego a sus países de origen más radicalizadas y con capacidad y conocimientos para realizar actos terroristas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: