Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

¿Crisis, que crisis?: Felipe González: factura 5 millones en lobby y alquileres desde 2010

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 diciembre, 2016 at 20:21

La consultora que el expresidente del Gobierno comparte con sus tres hijos redujo su facturación en 2015 pero cierra el periodo económico más difícil con un patrimonio millonario

 

felipe-gonzalez-sa-mas-de-dos-millones-de-euros-de-ingresos-al-ano-en-intermediaciones

 

La voz de Felipe González se ha escuchado con fuerza en la tormenta interna que ha convulsionado al PSOE durante el último año, pero el expresidente del Gobierno también ha tenido tiempo de dedicarse a sus negocios. La firma de intermediación de la que es accionista junto a sus hijos, Ialcon Consultoría, facturó en 2015 un total de 427.125 euros. La cifra está muy alejada de los 1,8 millones de euros que captó el dirigente socialista a través de la misma mercantil en 2014 pero, en total, desde 2010, esa sociedad acumula ingresos por valor de casi cinco millones de euros, a pesar de que el periodo coincide con los peores momentos de la crisis.

Felipe González fundó la firma en 2002 y fue su administrador único hasta 2006. Ese año cedió la gestión a su hija María. Pero el presidente del Gobierno más longevo de la democracia sigue siendo el propietario de la mayoría de la empresa. Según el registro mercantil, posee el 78,2% de las acciones. El 21,8% restante se lo reparten de forma equitativa María y sus otros dos hijos, Pablo y David (un 7,26% cada uno).

Según consta en el registro, el objeto social de la empresa es “la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de inmuebles”. No obstante, el mandatario también utiliza la sociedad para cobrar por sus trabajos de intermediación, sus asesoramientos como abogado (está colegiado en Madrid con carné número 14.129), la participación en foros y conferencias y otros ingresos extraordinarios.

Las cuentas del ejercicio 2015 revelan que Ialcon Consultoría acumula activos por valor de 3,4 millones de euros. Entre sus bienes se encuentran la propia vivienda de la hija de González, situada en un exclusivo chalé de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que además actúa como sede social de la compañía, y también una finca de 50 hectáreas llamada El Penitencial, ubicada en la sierra de Guadalupe, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que fue adquirida por el político en 2013.

Los 427.125 euros que facturó Ialcon Consultoría el pasado ejercicio se suman a los 4,4 millones de euros que declaró entre 2010 y 2014. En total, 4.820.089 euros generados por trabajos de lobby y alquileres inmobiliarios a través únicamente de esta sociedad. A ese dinero hay que añadir los 566.000 euros que González recibió por su asiento en el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. El expresidente permaneció en el cargo desde diciembre de 2010 hasta junio de 2015, con un salario anual de 126.500 euros. Dejó el cargo en pleno debate sobre las puertas giratorias de la política y la gran empresa privada.

González dio otro pelotazo en plena crisis. Como reveló ‘El Mundo’, en junio de 2011, compró por 376 euros el 10% de las participaciones de una diminuta consultora montada por su hijo Pablo, Oyauri Investment. El precio de las acciones se disparó cuando el gigante tecnológico Indra decidió entrar en el capital de Oyauri con una inversión de 1,5 millones de euros para comprar el 33% de la empresa. Automáticamente, la participación del exdirigiente socialista pasó a valer 310.000 euros. Su hijo sigue como al frente de la compañía pero no hay ningún dato sobre la marcha del negocio. De hecho, apenas existe información sobre la empresa.

A esos negocios hay que añadir otras gestionas más sombrías de las que apenas ha trascendido información. Como reveló El Confidencial el pasado mayo, González habría actuado como intermediario para lograr que los gobiernos de Chad y Sudán del Sur concedieran licencias de explotación minera al empresario español de origen iraní Massoud Zandi, investigado por Hacienda por el presunto uso de paraísos fiscales y cuentas en el extranjero para ocultar su patrimonio. Tras las gestiones de González, Zandi logró permisos para explorar y explotar una superficie en Chad rica en recursos de 130.000 kilómetros cuadrados de extensión, el tamaño de Grecia. El exsecretario general del PSOE habría recibido una importante recompensa por ese logro. Sin duda, la recesión le ha resultado especialmente fructífera.

Deja un comentario