Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

38 muertos y 155 heridos en un doble atentado junto al estadio de fútbol del Besiktas turco

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 diciembre, 2016 at 11:40

La mayoría de los fallecidos son policías encargados de la seguridad del partido

 

Al menos 38 personas han muerto y otras 155 han resultado heridas la pasada noche en Estambul tras dos explosiones que tuvieron lugar poco después de la celebración de un partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena de Besiktas de la ciudad turca. La primera de las detonaciones, con un coche bomba, afectó a un puesto antidisturbios, encargado de la seguridad durante el encuentro, por lo que la mayoría de los fallecidos, 30, son policías, mientras que la segunda explosión se trataría de un suicida que se hizo explotar en el parque de Maçka.

La cifra de víctimas mortales ha sido revisada al alza esta mañana hasta 38, nueve muertos más desde el último balance oficial de anoche de 29 fallecidos. “Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada”, declaró el ministro del Interior en una rueda de prensa en Estambul.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha atribuido la autoría del atentado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha detallado que hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado. En unas declaraciones anteriores, el ministro ya había anunciado el arresto de 10 personas por su vinculación con el coche bomba que estalló en las inmediaciones del estadio del Besiktas. Un atentado “planificado con traición” y precisó que el coche bomba había sido activado a distancia.

“Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso”, indicó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos, informa Efe.

También esta mañana el PKK ha sido citado como posible responsable del doble atentado por el primer ministro turco Yildirim, en declaraciones a la televisión CNNTürk. También el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, apuntó hoy a este grupo armado como autor del doble atentado. “No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK”, declaró Kurtulmus al canal turco.

Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 ó 400 kilos de explosivos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha pospuesto su visita oficial a la República de Kazajastán. Erdogan debía viajar este domingo a esa república de Asia central para entrevistarse con su homólogo Nursultán Nazarbayev.

Turquía ha decretado un día de luto, informa France Presse. Por su parte, el primer ministro turco Binali Yildirim ordenó colocar a media asta todas las banderas de los edificios oficiales.

Estambul se ha levantado con el miedo en el cuerpo tras el atentado en los aledaños del recientemente renovado estadio del Besiktas. La luz del día ha permitido observar un profundo cráter de dos metros de ancho dejado por el coche bomba que estalló junto a un puesto de antidisturbios a las afueras de la grada norte del Vodafone Arena. Fue el primer golpe, seguido, a los 45 segundos, por la inmolación con explosivos de un atacante en un parque cercano en medio de un grupo de policías.

Los estallidos, que ocurrieron una hora después del pitido final del Besiktas-Bursaspor, se oyeron desde la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad y a 500 metros del campo de fútbol. La confusión reinó en los minutos iniciales. Numerosos policías trataron de evacuar a los nerviosos espectadores que quedaban mientras acordonaban la zona. Se solicitaron coches privados para trasladar a los heridos poco antes de que decenas de ambulancias se desplazaran al lugar de las detonaciones. Las víctimas han sido trasladadas principalmente al cercano hospital de Gümüssuyu y al clínico Etfal del próximo distrito de Sisli.

El barrio de Besiktas se encuentra a un kilómetro del centro de Estambul y la columna del humo provocada por las explosiones podía verse anoche desde varios puntos de la ciudad.

Como viene ocurriendo cada vez que Turquía es sacudida por un atentado o una tragedia semejante, un juez ha dictado orden de prohibir a los medios informar del suceso.

Ningún grupo armado ha reivindicado hasta el momento la matanza. Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones preliminares, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus ha afirmado este domingo por la mañana que “no es seguro, pero las fechas señalan al PKK”. El gobierno turco usa las siglas de la guerrilla kurdoturca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para referirse tanto a esta organización como a los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), considerado uno de sus brazos.

“En Turquía, por un lado va Daesh – otra forma de referirse al Estado Islámico -, por otro el PKK y por los demás grupos terroristas grandes y pequeños que nos amenazan”, había declarado horas antes Kurtulmus, dando a entender que todas las líneas de investigación seguían abiertas. Ha explicado que “los expertos hablan de entre 300 y 400 kilos de explosivos. En el lugar donde estalló el coche hay un cráter. El vehículo estalló en pedazos”.

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), a diferencia de la estrategia habitual de los yihadistas del Estado Islámico (IS), sí reivindican sus atentados. Normalmente a los pocos días de perpetrarlo. En algunos casos ha trascendido que los atacantes suicidas habían recibido instrucción militar en el norte de Siria, donde las milicias kurdosirias YPG/J combaten al IS. Los TAK reivindicaron el coche bomba que mató a dos personas frente a la delegación del gobierno de Adana el 24 de noviembre pasado.

La declaración de guerra de los TAK al Estado turco se considera parte del enfrentamiento que desde el verano de 2015 enfrenta al PKK – grupo terrorista según Turquía y la UE – y sus milicias afines contra el Estado turco. Los TAK amenazaron este año con una campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad turcas. En varios de sus ataques, realizados en zonas céntricas de ciudades de importancia comercial y turística como Ankara, Estambul, Diyarbakir y Antalya, han muerto civiles. En un comunicado a principios de año los TAK advirtieron a los turistas de no visitar Turquía “por vuestra propia seguridad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: