Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Estado Islámico se retira de Palmira tras los violentos bombardeos rusos

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 diciembre, 2016 at 11:46

palmira

 

La organización armada yihadista Estado Islámico (EI) -conocida por sus siglas en inglés IS- se ha retirado a las afueras de la ciudad de Palmira tras los violentos bombardeos rusos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), informa France Presse.

Los yihadistas se retiraron este domingo de la ciudad antigua donde habían penetrado en la víspera y haberla controlado casi en su totalidad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras violentos bombardeos de la aviación rusa, afirmó el OSDH. Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira, informa Efe.

“Los violentos ataques de la aviación rusa durante la noche en Palmira obligaron a los yihadistas del EI a retirarse al alba, unas horas después de su entrada en la ciudad”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio.

El Observatorio aseguró que las tropas del régimen sirio han concentrado un gran número de refuerzos militares en el sur de la ciudad y la zona oeste, mientras que los combatiente extremistas se retiraron hacia la zona de Al Basatin, en el este de Palmira.

Según la ONG, los aviones rusos atacaron las posiciones de los yihadistas hasta la madrugada de hoy de manera intensa, para evitar que el EI retomara la localidad, liberada hace más de ocho meses por el Ejército sirio con el apoyo de fuerzas rusas.

OSDH precisó que los ataques se concentraron en los barrios de Al Amariya, en el norte de Palmira, en el monte Al Tal, en el noroeste, así como en Wadi al Ahmar y en la zona de los silos, situadas en el noreste.

Los ataques también están golpeando a los extremistas en el monte Hayan y en el extrarradio suroeste de Palmira, además de en los campos petroleros de al Mahar, Yazel y Yahar.

El Observatorio afirmó ayer que los extremistas capturaron a varios jóvenes en la localidad y se los han llevado a un lugar desconocido.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró anoche que los militares frustraron un intento del EI de infiltrarse en la zona de los silos de Palmira, a unos diez kilómetros al este de la ciudad, y mataron a un número indeterminado de yihadistas.

Hace dos días, el EI lanzó una ofensiva en Palmira y en otras partes del este de Homs, donde los extremistas se han hecho con el dominio de varias áreas y de yacimientos de crudo y gas.

“El IS volvió a adentrarse en la ciudad central siria de Tadmur, la ciudad monumental de Palmira -nombre por el que también se conoce el sitio- el sábado y había ocupado su noroeste. Hubo también combates con el ejército [sirio] en el centro de la ciudad”, aseguró la citada ONG pro opositora OSDH.

El grupo apocalíptico tomó Palmira en mayo de 2015. Destruyeron algunas de las piezas más importantes de su famoso conjunto arqueológico. El paso marzo, una ofensiva oficialista con apoyo aéreo ruso retomó la urbe, en una encrucijada de importancia estratégica.

En los últimos días el IS había avanzado sobre Palmira, tomando varios yacimientos energéticos importantes. En un vídeo de la agencia propagandística Amaq los yihadistas alegaron ayer haber derribado un caza sirio cerca del pozo petrolero de Yazl.

Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad enviaron refuerzos a la provincia de Homs para combatir a los yihadistas en Palmira. Mientras tanto, sus esfuerzos militares se concentran en Alepo, la segunda ciudad de Siria. Este domingo, más de 10.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes de la ciudad, informa OSDH.

Rusia reclamó que 50.000 civiles han huido en los últimos días en un “flujo constante” desde lo poco que queda en manos opositoras en el este de Alepo. Tras una campaña salvaje contra civiles y combates entre milicianos, a los alzados apenas les queda un 10% del terreno que tenían hace cuatro meses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: