Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La canciller de Venezuela denuncia una agresión en Argentina y culpa a Macri

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 15 diciembre, 2016 at 11:46

Delcy Rodríguez asegura que su ataque responde a una «venganza personal» del presidente argentino

 

la-canciller-de-venezuela-a-su-llegada-a-buenos-aires

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha asegurado en Buenos Aires que ha sido agredida a su llegada este miércoles a la Cancillería argentina por un policía y por un funcionario en el interior del edificio, y ha afirmado que se trata de «una venganza personal» del presidente, Mauricio Macri.

A juicio de Rodríguez, el hecho de que hubiera «piquetes antimotines» frente al Ministerio y que la hayan golpeado a ella y a su delegación, tal y como ha asegurado a la prensa en un acto en el Instituto kirchnerista Patria, se trata de una «venganza del señor Macri por lo que ocurrió en Asunción».

Esta afirmación hacía referencia a un desencuentro que hubo entre el presidente Macri y Rodríguez en la cumbre del Mercosur organizada en diciembre de 2015 en la capital paraguaya.

Durante el acto, que fue la primera cita internacional de Macri como mandatario, este pidió la liberación de «presos políticos» en Venezuela, a lo que la canciller venezolana, que representaba al presidente Nicolás Maduro en la reunión, respondió acusándole de injerencia y de tener una «doble moral».

«Soy la canciller de Venezuela»

En declaraciones a la prensa, la ministra ha explicado que la agredieron en «términos muy extremos» cuando ella se plantó ante la policía. «Frente a los escudos levanté las manos y dije ‘soy la canciller de Venezuela’, y en ese momento no me di cuenta y un policía me golpeó al igual que al resto de mi delegación», ha asegurado Rodríguez, tras lo cual ha añadido que cuando intentó entrar en la sala donde se encontraban reunidos los cancilleres de Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil, un funcionario la tomó por el brazo y la «sacudió».

«En ninguna parte del mundo, nunca, se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a una canciller y a su delegación oficial», ha reiterado la ministra venezolana, que se ha presentado ante la prensa con un vendaje alrededor del antebrazo. Cuando se le ha preguntado por su posible lesión, la ministra caribeña ha explicado que fue un médico quien decidió inmovilizar y «en las próximas horas» cuando «cumpla el compromiso» le realizarán radiografías.

La ministra de Exteriores de Venezuela se ha presentado en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur al que no había sido invitada.

Maduro, denuncia el ataque

Por su parte, Nicolás Maduro ha protestado por esta presunta agresión en un acto público que ha tenido lugar en Cuba.

«Hoy nuestra canciller ha sido agredida», ha explicado Maduro, en el marco de un acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde se encuentra el mandatario.

En su intervención, el presidente ha asegurado que Rodríguez tiene una «grave afectación», que «posiblemente» sería una «fractura de la clavícula» porque «fue lanzada al piso (al suelo)».

«Hemos emitido una protesta enérgica y total contra la cobardía de ese Gobierno que actuó contra esa digna muchacha. Esa es la violencia de una derecha intolerante», ha expresado, en relación a Argentina, donde se celebraba la reunión.

Maduro ha reiterado que la presidencia «pro témpore» que Venezuela ha ejercido «ha sido desconocida por la ‘triple alianza’ -como se refieren a los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil- de Gobiernos de ultraderecha que imponen la misma visión de odio e intolerancia que impuso el ‘plan Cóndor’ y las dictaduras» de América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: