Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Un muerto en Los Alcázares, Murcia por las lluvias torrenciales

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 diciembre, 2016 at 18:58

Alerta roja por precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en Alicante y Valencia

 

lluvias-torrenciales-murcia

Las fuertes lluvias que azotan el sureste peninsular desde el pasado viernes se han cobrado este lunes la primera víctima en la Región de Murcia. Se trata de un hombre de 40 años que ha fallecido en la localidad de Los Alcázares, una de las zonas más afectadas, al caer a la piscina de un domicilio de la calle Adelfas arrastrado por la corriente. El alcalde, Anastasio Bastida, ha informado de que el centro de la localidad está cerrado al tráfico porque las calles están totalmente anegadas por el agua. En esta comunidad autónoma, el temporal ha dejado más de 150 litros por metro cuadrado en tres cuartas partes del territorio, y en los municipios del Campo de Cartagena se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado. En la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido hasta las 14.00 de este lunes la alerta roja por lluvia de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

En la Comunidad Valenciana se ha disparado, además, la alerta por el riesgo de desbordamiento de varios ríos. Entre el domingo y este lunes se han producido desalojos en Ontinyent (Valencia), Orihuela y Torrevieja (ambos en Alicante). Y nueve municipios de la comarca de La Ribera, entre ellos Alzira, Sueca, Algemesí y Cullera, están en alerta ante el aumento del caudal del Júcar. Desde las 14.00 hasta las 18.00 de este lunes, el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia estarán en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), algo que no sucedía desde 1987. El municipio mantiene el nivel 1 —el máximo— de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de este lunes y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura. El desbordamiento del río ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura. El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal para seguir la evolución del río.

En la Región de Murcia continúa la alerta por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón. La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, activó esta madrugada el nivel dos del plan de Protección Civil ante inundaciones, que supone la incorporación de medios estatales para hacer frente a las mismas. Pagán también solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, que tiene base en Betera (Valencia). El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha cancelado la reunión que este lunes iba a mantener con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En rueda de prensa, Sánchez ha subrayado que el principal objetivo de su gabinete es garantizar la seguridad de toda la población.

En el conjunto de la región, el servicio de emergencias 112 ha registrado 2.315 llamadas. Un millar de efectivos han sido movilizados en tareas de atención a emergencias, seguridad y auxilio, ha informado el presidente. Más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas de la comunidad por las intensas lluvias desde el pasado sábado, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la región. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajará este lunes a la región para visitar las zonas afectadas, entre ellas las localidades de Los Alcázares y San Javier.

 

Más de una veintena de carreteras han sido cortadas al tráfico por inundaciones en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón. Esta noche, las lluvias han provocado el cierre de los accesos al hospital Los Arcos, que atiende a los municipios del Mar Menor. También han sido cortados, por desprendimientos, dos de los tres carriles del Puerto de La Cadena, en la A-30 en dirección a Murcia capital. El Gobierno regional, a través de su cuenta de Twitter, ha recomendado prudencia en los desplazamientos por carretera, de forma que se realicen “solo los imprescindibles y siempre por vías principales”, y ha aconsejado no tomar carreteras secundarias.

La Consejería de Educación y Universidades ha suspendido las clases en 28 municipios: Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama, Moratalla y Alguazas. Tampoco se imparten clases en ninguna de las tres universidades.

En la Comunidad Valenciana, las clases han sido suspendidas en 129 municipios. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación dos del plan de inundaciones de la comunidad por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja alicantina debido al temporal, que también ha provocado el cierre de carreteras y de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: