Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Aznar abandona la presidencia de honor del PP

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 20 diciembre, 2016 at 18:26

Aznar comunica a Rajoy que deja la presidencia de honor del PP y no irá al congreso nacional. Ambos hablan por teleléfono.

 

aznar-y-rajoy

Ruptura definitiva entre José María Aznar y Mariano Rajoy. “Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP”, le trasladó por carta. También hablaron por teléfono, tras mucho tiempo sin contacto. No irá al congreso nacional de la formación, que se celebrará en febrero en Madrid. También pierde su sillón en el Comité Ejecutivo. “Mantengo mi condición de militante, adquirida hace casi ya 38 años”, precisó Aznar por escrito.

La noticia provocó una gran conmoción en el PP. Más en unos que en otros, por supuesto. La misiva se conoció pocas horas después de que la dirección nacional presentara su ponencia política y de estatutos, contraria a su reclamación -se lo dijo cara a cara a Rajoy- de que implantara el sistema de “un militante, un voto”. Preguntado por la posible asistencia de Aznar al cónclave, Fernando Martínez-Maillo escurrió el bulto y dijo que podía asistir aún sin cursar una invitación formal. En privado, fuentes de la dirección reconocieron, antes de conocer la bomba informativa, que lo mejor era que no pisara el congreso. No habrá comunicado del PP.

“Hoy la nueva situación de FAES, que desde su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al PP; su independencia, y por consiguiente, su desvinculación del PP, aconseja, sinceramente, esa decisión”, razonó Aznar por escrito. Y recordó también que ningún patrono de la fundación ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. “Como presidente de FAES, no deseo ser una excepción”, subrayó.

Por todo ello, Aznar no estará en el congreso del PP. Será la primera vez que ocurra desde 1979. Rajoy tuvo que escuchar más de un reproche en los últimos dos cónclaves. “No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del PP por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos”, transmitió a las bases de la formación.

A Rajoy, se limitó a desearle “los mejores aciertos” en su tarea. La relación entre ambos estaba prácticamente rota. “Le cae peor que sus peores enemigos”, llegaron a deslizar en su día algunos marianistas. “Si de algo se arrepiente Aznar es de designarle como sucesor”, sugirieron desde FAES.

faes

Transcripción de la carta íntegra

Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular.

Hace ya 5 años, en el último congreso nacional, los militantes del Partido Popular tuvieron la generosidad, una vez más, de elegirme su Presidente de Honor, lo cual fue para mí, como siempre, un orgullo.

Hoy la nueva situación de la Fundación Faes, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión.

Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción.

Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita.

En conclusión, después de haber sido durante 8 años Presidente del Gobierno de España; durante 14 años Presidente Nacional del Partido Popular y durante otros tanto su Presidente de Honor, mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años.

No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos.

Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles

 

Privatización de Faes

El pasado octubre la fundación anunció que dejaba de estar vinculada al PP y, por tanto, renunciaba a las menguantes subvenciones oficiales que hasta entonces recibía. Faes optaba por la financiación privada y comenzaba a trabajar sin ningún vínculo oficial con los populares.

Durante la última etapa del Gobierno de Zapatero, la fundación contaba con un presupuesto de casi cinco millones de euros. Desde entonces, Faes ha perdido año tras año parte de las subvenciones que recibía de los dos ministerios que convocan estas ayudas (Cultura y Exteriores).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: