Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El atentado de Berlin confirmado

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 20 diciembre, 2016 at 11:46

El ataque fue perpetrado por un refugiado, la canciller alemana ha confesado que “sería especialmente repugnante”. Promete que “un castigo con toda la fuerza de la ley”

 

 

imagen-del-sospechosos-saliendo-de-los-juzgados

“Se trata de atentado terrorista”. Así de contundente se ha mostrado la canciller alemana Angela Merkel sobre el ataque que sufrió Berlín este lunes y en el que han muerto 12 personas después de que un camión arrollara a decenas de personas en un mercadillo navideño en la capital de Alemania. [Vea aquí las imágenes]. “Todavía no tenemos una certeza sobre este hecho pero podemos decir que es un atentado”, ha explicado en una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas y en la que ha prometido “total esclarecimiento” de lo ocurrido. Además, ha insistido en que se informará “hasta del último detalle” y que el culpable o los culpables “serán castigados con toda la fuerza de las leyes”.

Merkel se ha preguntado “cómo podemos vivir con algo tan horrible”como que en un mercadillo navideño “donde la gente celebra la Navidad en familia puede haber un asesinato que quite la libertad a las personas”. “Queremos vivir en armonía”, ha continuado. Por ello, ha anunciado que durante la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad y los ministros y autoridades competentes para analizar la situación.

La canciller alemana también se ha referido a las informaciones que apuntan a que el autor del atentado sería un joven pakistaní que llegó a Alemania en diciembre de 2015 como solicitante de asilo. “Hay muchosrefugiados de buena fe que se preocupan por integrarse en la ciudad“, ha opinado sin confirmar esta información y apostando de nuevo por su política de puertas abiertas. De confirmarse que el ataque fue perpetrado por un refugiado, Merkel ha confesado que “sería especialmente repugnante”

Cronología del atentado

Corrían las ocho de la tarde en Berlín cuando un camión de transporte oscuro con matrícula de Polonia se empotraba este lunes contra un lateral de un mercadillo navideño en la concurrida y emblemática Breidscheidplatz, en la parte occidental de la capital alemana, uno de los centros neurálgicos más visitados por locales y turistas en la ciudad.

A tow truck operates at the scene where a truck ploughed through a crowd at a Christmas market on Breitscheidplatz square near the fashionable Kurfuerstendamm avenue in the west of Berlin, Germany, December 20, 2016. REUTERS/Fabrizio Bensch     TPX IMAGES OF THE DAY

A tow truck operates at the scene where a truck ploughed through a crowd at a Christmas market on Breitscheidplatz square near the fashionable Kurfuerstendamm avenue in the west of Berlin, Germany, December 20, 2016. REUTERS/Fabrizio Bensch TPX IMAGES OF THE DAY

Tras primeras informaciones contradictorias sobre uno o dos muertos, la policía berlinesa confirmaba el fallecimiento de al menos 12 personas y que 48 habían resultado heridas, algunas de ellas de gravedad. Algunos de esos heridos se debatían entre la vida y la muerte horas después del atropello.

La británica Emma Rushton visitaba Berlín por primera vez y se dirigió al mercado para disfrutar del ambiente navideño. “La gente estaba bebiendo. Había villancicos, luces de Navidad. Era tan festivo, y de repente todo ese horror delante de ti“, ha explicado a la BBC, todavía conmocionada. “Estábamos esperando, mirando las luces y esperando para volver al hotel cuando escuchamos un potente impacto. Miramos alrededor y vimos cómo un autobús tumbaba las luces y cómo las casetas delante nuestro… estaban totalmente aplastadas”, relató.

“Eran alrededor de las ocho, y si nos hubiésemos ido dos minutos antes habríamos estado justo en su camino”, dijo Rushton. “Para volver a neustro hotel tuvimos que caminar por en medio de la carnicería que se había formado, y vi a gente sujetándose la cabeza. Había un par de personas en posición de recuperación [tras un accidente]. Había cristales y madera por todas partes”, comentó.

mapa-belin-atentado

Otro turista británico, Mike Fox, ha explicado cómo se salvó por muy poco de ser arrollado: “El enorme camión entró cuando nos estábamos yendo. Nos pasó al lado a mí y a mi novia. Creo que me pasó a tres metros, y a ella a cinco“, ha declarado a la BBC. “Vi aun tipo a quien se llevaban con la cara cubierta de sangre. Ayudé a varias otras personas a levantar el lateral de una de las casetas para que pudiesen sacar a otros dos de debajo”, ha relatado.

Según fuentes policiales, el camión, procedente de la parte occidental de la plaza, recorrió entre unos 50 y 80 metros a alta velocidad llevándose por delante a visitantes y puestos del mercadillo. La Policía no tardó en lanzar la tesis del atentado terrorista, pero sin llegar a confirmarla. Medios y testigos apuntaban que el conductor del vehículo condujo muy probablemente de manera intencionada contra la masa de gente por la maniobra que dibujó el camión. Las comparaciones con el atentado yihadista de Niza el pasado julio, en el que murieron 86 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico, no se hicieron esperar.

berlin-atentado2

Después de trasladar a los heridos a diversos hospitales de la capital alemana, fuerzas de seguridad y bomberos desalojaron y acordonaron la zona para comenzar con las pesquisas.

 

Un sospechoso detenido

Horas después del atropello, la Policía confirmó el hallazgo de un muerto en el asiento del copiloto, un hombre de nacionalidad polaca con varios tiros en el cuerpo, y también la detención de un sospechoso que podría tratarse del otro ocupante de la cabina del camión. Citando a círculos de las fuerzas de seguridad, algunos medios locales apuntaban que el detenido podría ser un ciudadano afgano o paquistaní que habría entrado como refugiado en Alemania el pasado mes de enero o febrero.

Según informaban al filo de la medianoche diversos medios de comunicación alemanes (entre ellos, el canal internacional Deutsche Welle) que habían conseguido hablar con la empresa de transporte polaca a la que pertenece el vehículo, el camión iba pilotado por una sola persona y tanto sus familiares como sus colegas de trabajo perdieron el contacto con el conductor a media tarde del lunes.

 

as-autoridades-ya-investigan-si-se-trata-de-un-atentado-terrorista-o-no

 
La policía berlinesa informaba a través de Twitter sobre la posibilidad de que el camión hubiese sido robado ante una obra en Polonia, pero también sin llegar a confirmar tal extremo. Así las cosas, en la madrugada de este lunes, las incertidumbres sobre el atropello masivo de Berlín eran mayores que cualquier posible certeza sobre lo sucedido.

Las autoridades, que han ofrecido la información a cuentagotas, pidieron a la población que no acudiese al lugar de los hechos, que se quedase a ser posible en casa y que enviase fotos y vídeos que pudiesen servir de pistas a la policía de Berlín. El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, confirmaba a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía Federal de Karlsruhe asumía las investigaciones sobre el posible ataque. Y el ministro de Interior germano, Thomas de Mazière, prefería no utilizar la palabra ‘atentado’ en una entrevista con la televisión pública alemana, aunque dejaba entrever que todo apuntaba a un trasfondo terrorista.

 

vistageneralberlinzona-atentado

 

Con todo, las autoridades alemanas prefieren ser muy cautas antes de confirmar la autoría de cualquier posible ataque. Ello tiene muy probablemente que ver con los antecedentes recientes: el verano pasado, un tiroteo en Múnich, que fue presentado rápidamente por medios de comunicación y redes sociales como un ataque de corte yihadista consumado, acabó descubriéndose como la obra de un joven nacido y crecido en Alemania con graves trastornos mentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: