Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Desventuras del ¿españolito? herido en Berlín

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 21 diciembre, 2016 at 11:18

Las redes sociales se han convertido en un polvorín, divididas entre el apoyo a Iñaki Ellakuria —el joven atropellado en Berlín— y los reproches por su afinidad ‘abertzale’

vasco-berlin

Las redes sociales se han convertido en un polvorín, divididas entre los mensajes de apoyo a Iñaki Ellakuria —el joven de Bilbao que fue atropellado en el atentado de Berlín— y los duros reproches por su afinidad ‘abertzale’ y su apoyo a la violencia. Algunos usuarios de Twitter han llegado a celebrar que haya probado de “su propia medicina” por ser “amigo” de ETA. “Ahora te podrás poner en el lugar de las víctimas de ETA“, “Espero que ahora pienses en los muertos y heridos dejados por ETA” o “Tú deberías estar contento de que otros asesinos hayan hecho carne fácil con tu cuerpo” son algunos de los mensajes que están inundando la red social.

Este estudiante de la Universidad del País Vasco en Sarriko, que en estos momentos se encuentra de Erasmus, ha sido el único español herido en el atentado que ha causado de momento una docena de muertos y medio centenar de heridos al irrumpir un camión en el mercadillo de Navidad de Europa Centre, donde estaba acompañado por dos amigas que resultaron ilesas. Sufre rotura de tibia, peroné, tobillo y cadera, según su propio testimonio, dado a conocer en las redes sociales.

 

Ellakuria, que se presenta como independentista en su perfil de Twitter, donde predomina una fotografía de un acto que celebró el colectivo soberanista Gure Esku Dago (‘Está en nuestras manos’), en favor del derecho a decidir del pueblo vasco en San Sebastián, recibió el apoyo y el ánimo de los principales espadas de la izquierda ‘abertzale’, entre ellos el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, que le ha trasladado “un abrazo grande”. “Estamos contigo“, afirmó en un mensaje que repitieron otros dirigentes como Joseba Permach o EH Bildu desde su cuenta oficial.

De corte ‘abertzale’, el joven bilbaíno publicó en su perfil de Twitter estos últimos meses algunos mensajes propios del entorno radical que ahora están siendo rescatados por usuarios de esta red social para confrontar su situación con la que han padecido las víctimas de ETA. “De vuelta a la violencia, no sirve de absolutamente nada la violencia ‘gratuita’, romper el escaparate de un banco si no hay estrategia por detrás”, publicó Ellakuria, quien denunció las detenciones de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua por ser una “venganza” de este cuerpo policial. Recientemente, también criticó los arrestos en Francia relacionados con la banda terrorista. “El fallo de ETA ahora mismo es creer que puede llegar a una solución bilateral con quienes se enteraron de su cese en el metro de NY”, publicó este estudiante, quien no dudó en celebrar en las redes sociales la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barbera, a quien calificó de “bruja Lola”.

 

Reacciones contra Ellakuria

Estos comentarios han provocado numerosas reacciones en contra de su persona, comparando el atentado que sufrió en Berlín con los asesinatos perpetrados por ETA. “Ahora ya sabes lo que sufrieron las víctimas de ETA que tuvieron más suerte“, espeta un usuario en un comentario muy extendido. “No me alegro de tu desgracia, pero recapacita sobre el sufrimiento causado por tus amigos de ETA. Será bastante penitencia”, señala otro. “No comparto tus ideas, pero me alegro de que las puedas defender, no como las víctimas de ETA”, enfatiza un nuevo usuario. “Ahora sabes lo que es sentir una lucha armada“, incide otro.

vasco-mierda

Algunos comentarios son de trazo grueso, con fuertes insultos y descalificaciones hacia Ellakuria, que han motivado que usuarios de Twitter aconsejen al joven de Bilbao acudir a los tribunales en su defensa. “Dolor también es esto, proetarra de mierda!! Esto es lo que hacía la escoria asesina a la que defiendes, subnormal!!!”, reza un tuit acompañado de dos fotos impactantes de atentados de ETA. “Tú te quejas de un simple dolorcillo en la tibia. Algunos después del tiro en la nuca no se pueden quejar nunca más, cabrón“, le han esperado. “Con tantas drogas [las que le están suministrando para amortiguar el dolor, como él mismo reconoce] no me extraña que veas a ETA buena gente y la democracia mala”, le reprocha otro comentario.

Entre los tuits, no faltan las interpelaciones directas por su apoyo o no al terrorismo de ETA. “¿Ahora qué te parece la lucha armada?”, le preguntan dentro de la cascada de reacciones que están incendiando Twitter con comentarios hacia uno y otro lado. En contraposicion con los mensajes de denuncia, Ellakuria recibe apoyos que le incitan a seguir ‘la lucha’ contra el Estado. “Esperemos que le haga reafirmarse en sus ideas y ver que los españoles estáis enfermos y dais puto asco“, afirma un defensor del joven bilbaíno. “Espero que pronto puedas levantar las armas contra el Estado fascista español“, apoya otro usuario ‘abertzale’. Y entre la gente con la que comparte afinidad ideológica hay un lamento común, que se le tilde como ‘herido español’ en el atentado islamista de Berlín. “No solo te hieren en un atentado, sino que los medios se refieren a ti como ‘el español herido’… Toda nuestra solidaridad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: