Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Detenidas en Turquía dos españolas integradas en el Estado Islámico

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 28 diciembre, 2016 at 19:34

Regresaban con sus hijos desde Siria

 

kolito

Las autoridades turcas han detenido a dos mujeres de nacionalidad española pertenecientes a Daesh (Estado Islámico) que viajaban hacia Europa junto con los hijos de ambas de muy corta edad después de partir desde Ceuta hacia Siria en 2014.

Las dos arrestadas, sobre las que la Guardia Civil había instado una Orden Internacional de Detención, habían partido desde Ceuta hacia Siria en 2014 en compañía de sus esposos, dos destacados yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata de Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, respectivamente.

Desde entonces, habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por Daesh incardinadas en sus estructuras. La operación se ha desarrollado en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de Daesh las convierte en elementos “extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí”, según Interior.

Asia Ahmed

Una de las dos detenidas hoy en Turquía es Asia Ahmed, esposa de Mohamed Hamduch, Kokito, un yihadista de Castillejos (Marruecos) conocido por sus posados junto a cabezas decapitadas que presumía de haber regalado un cinturón de explosivos a su esposa como regalo de bodas. Ahmed salió de Casablanca rumbo a Irak y Siria, donde dio a luz a su primer hijo. Mohamed Hamduch falleció cuando tenía 28 años, combatiendo con el Estado Islámico en Alepo (Siria), en noviembre de 2015. Se había incorporado a Daesh en 2013 y llegó a encabezar una unidad compuesta por al menos 200 combatientes.

Fátima Akil Laghmich

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que la otra detenida, Fátima Akil Laghmich, estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi.

bandera-negra-is

La amenaza para la seguridad pública que suponen los individuos radicalizados que viajan a zona de conflicto para unirse a grupos terroristas, hace que las fuerzas de seguridad mantengan un continuo esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estas personas desarrollan durante su permanencia dentro de estas estructuras terroristas, con el fin de minimizar tanto el riesgo de que puedan regresar a España como que puedan inducir a otros a la comisión de acciones terroristas en nuestro país o contra intereses españoles en el exterior.

La investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados con los que la Guardia Civil mantiene una dilatada e intensa cooperación.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con las estructuras de captación y envío de terroristas a zonas de conflicto, habiendo redoblado el ya intenso intercambio de información operativa con los principales servicios de inteligencia occidentales y, especialmente, en lo referente a aquellas vinculaciones detectadas entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior, que suponen en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 177 terroristas yihadistas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: