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Somos gilipollas para la Comunidad de Madrid: zanja la denuncia de FACUA por la subida de Movistar Fusión con una ridícula multa de 30.000 euros

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 28 diciembre, 2016 at 14:29

La Dirección General de Comercio y Consumo argumenta que sus actuaciones sancionadoras “tienen como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores”.

 

fusion-movistar

 

La Comunidad de Madrid ha zanjado el expediente sancionador abierto a Telefónica tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción y la Asociación de Internautas por la subida de Movistar Fusión con una ridícula multa de 30.000 euros. La compañía lanzó estas tarifas al mercado con la promesa de que las mantendría “para siempre” y comenzó a subirlas en mayo de 2015.

“Le informamos que dichas actuaciones sancionadoras tienen como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores”, argumenta la Dirección General de Comercio y Consumo en el escrito por el que ha comunicado a FACUA la imposición de la multa, que la asociación considera una auténtica tomadura de pelo que representa una invitación a seguir cometiendo fraudes masivos.

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión. De ellos, unos 400 millones han sido consecuencia del primer incremento, que en el caso de los clientes que residen en Comunidad de Madrid supone alrededor de 55 millones.

En los tribunales

La falta de reacciones contundentes por parte del Gobierno de España y las autoridades autonómicas de protección al consumidor tras las denuncias de FACUA llevaron a la asociación a emprender acciones judiciales contra Telefónica para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de las subidas.

Más de 4.000 socios de FACUA están personados en la causa, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y cuya audiencia previa se celebrará el próximo 7 de marzo. Se trata del caso con mayor número de afectados en los tribunales por un fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Si FACUA logra una sentencia favorable, el juez ordenará la anulación de las sucesivas subidas, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que les haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento.

Hasta 166 euros de más por usuario

A día de hoy, los usuarios han pagado ya hasta 166 euros de más por las tres primeras subidas aplicadas en las tarifas de Movistar Fusión. La primera, de 5 euros, tuvo lugar en mayo de 2015; la segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de este año. La compañía ha anunciado un nuevo incremento tarifario, de 5 euros, para el próximo febrero.

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