Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Pandilla de golfos y mafiosos: Botín se lleva su superyate al Caribe para que no se lo incauten por traficar con su Picasso

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 2 enero, 2017 at 11:01

El expresidente de Bankinter mantiene fuera de aguas nacionales el velero que utilizó para sacar su Picasso de España en julio de 2015 por temor a que se lo embarguen

 

barquito-de-botin

Jaime Botín está cerca de perder el Picasso valorado en 26,2 millones de euros que le incautó la Guardia Civil en julio de 2015 por sacarlo presuntamente de España sin permiso del Ministerio de Cultura, pero también podrían arrebatarle otros activos por ese episodio.

El expresidente de Bankinter mantiene su lujoso yate de 65 metros de eslora fuera de aguas españolas desde hace año y medio por temor a que sea embargado por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que le investiga por un delito de contrabando, según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial.

El Adix, una goleta de tres mástiles construida en 1984, ha estado fondeada durante los últimos meses en puertos de la Costa Este de Estados Unidos y hace unos días se desplazó a aguas del Caribe para hacer un tour por las Islas Antillas.

La última vez que la embarcación fue detectada en un puerto nacional fue el 11 de junio de 2015. La Sección Fiscal de la Guardia Civil lo inspeccionó en una dársena de Valencia. Pero sólo unos días después, el 30 de julio, el Servicio de Aduanas francés impidió que la tripulación desembarcara la obra ‘Cabeza de mujer joven’ en el puerto de Calvi (Córcega), donde ya esperaba un avión privado que debía trasladarla a un depósito franco del aeropuerto de Ginebra (Suiza) para ser subastado finalmente en Londres por la casa Christie´s.

Jaime Botín, tan ladrón como su hermano muerto

Jaime Botín, tan ladrón como su hermano muerto

El cuadro, perteneciente al periodo Gósol del pintor malagueño, fue entregado automáticamente por Francia a la Guardia Civil y se encuentra desde entonces en los almacenes del Museo Reina Sofía de Madrid.

A juicio del Ministerio de Cultura, para que la obra pase defitivamente a formar parte del patrimonio nacional solo falta que el Tribunal Supremo ratifique una sentencia previa de la Audiencia Nacional que ya prohibió la exportación de la obra. La Ley 12/1995 de Represión del Contrabando establece que el Estado se apropiará automáticamente de todos los bienes protegidos que sean sacados irregularmente de territorio español, una circunstancia que, según Cultura y la Guardia Civil, quedó acreditada cuando el Picasso apareció en el puerto francés de Calvi.

cuadro-cabeza-de-mujer-joven-incautado-a-jaime-botin

Por su parte, la defensa de Botín sostiene que el cuadro siempre estuvo a bordo del Adix, propiedad de una mercantil radicada en la isla de Guernsey y que, por tanto, no pudo ser sacado de suelo nacional porque nunca estuvo dentro.

La causa judicial podría tener graves consecuencias para el banquero, más allá de la propia pérdida de la obra. La ley prevé hasta cinco años de cárcelpara los autores de un delito de contrabando pero también una multa de hasta seis veces el importe del bien exportado ilegalmente. Es decir, que además del riesgo de cárcel, Botín podría tener que afrontar una sanción de hasta 157,2 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, parte de la multa se cubriría con la subasta del medio de transporte que utilizó el hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín para intentar trasladar la obra a Ginebra para subastarla. Es decir, el velero de 65 metros que navega estos días por el Caribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: