Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Residuos y vertidos al mar: 45 años sin saneamiento integral en la Costa del Sol

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 2 enero, 2017 at 11:11

El 90% de los municipios de Málaga no tienen separadas las tuberías pluviales y fecales con lo que las aguas de lluvia van a las depuradoras. Hay 17 municipios multados por la UE

 

marbella-fecal

En 1971, Joaquín Marín estudiaba en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Era su primer verano de prácticas en el diario malagueño Sur. Fue a una rueda de prensa y, “a bombo y platillo”, como rememora, el entonces gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, y anunció “la feliz culminación” de las obras para el saneamiento integral de la Costa del Sol. Han pasado 45 años y la porquería, los residuos y los vertidos al mar continúan en una de la zonas turísticas más importantes del Mediterráneo europeo.

Desde 1971 hasta ahora, un año tras otro, sucesivos gobernadores civiles y políticos a diestra y siniestra, de la Dictadura y la Democracia, han anunciado que la Costa del Sol tendría ya el saneamiento. Al fin. Se han hecho obras, pero faltan infraestructuras básicas como la depuradora de Mijas, que daría servicio a más de 125.000 residentes y turistas de la Costa del Sol Oriental, continúan paralizadas. Es más: el 90% de los municipios malagueños no tienen separadas las tuberías pluviales y fecales. La consecuencia es que las aguas de lluvia van a las depuradoras.

Aguas fecales vertidas en la playa

         Aguas fecales vertidas en la playa

Marín, que dejó de ser becario y llegó a la dirección de los diarios Sur y La Opinión de Málaga (también fue director general de la RTVA), manifiesta que resulta “increíble que los problemas no se hayan solucionado”. “Habría que pedir responsabilidades. Aquí vivimos del sol y la playa. Si viviéramos de vender castañas, ¿a qué seguro que no podríamos tener gusanos en las castaña? No puede ser que nuestras playas puedan tener condones”, señala Marín en conversación telefónica con El Confidencial.

Primero fueron los emisarios submarinos, que recogían las aguas negras y luego se rompían cuando existía un fuerte temporal. Luego se pasó a la depuración de las aguas. En la Costa del Sol Occidental se crearon las infraestructuras suficientes para un territorio que llegado el verano cuenta con una población de 1,5 millones de personas. El Foro del Saneamiento de la Costa del Sol, formado por 37 asociaciones de la provincia, reivindica desde 2007 que finalicen todas las obras. “No es de recibo que los ciudadanos de la provincia de Málaga tengan que hacer frente al pago de cerca de 47 millones de euros en concepto de sanciones de la Unión Europea por la dejadez de las distintas instituciones políticas”, alertan. En la lista de puntos negros figuran Marbella, Estepona, Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: