Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La clase media llegará al 50% de la población latinoamericana en 2030

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 3 enero, 2017 at 10:54

Unos 60 millones de personas saldrán de la pobreza y vulnerabilidad en década y media

 

caribe-scenario

Las condiciones económicas mejorarán en 2017 para Latinoamérica y el Caribe. Aunque la región no volverá al crecimiento de la década del boom de las materias primas, cuya conclusión ha supuesto la crisis de los dos últimos años, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en conjunto un promedio del 2,4% anual hasta 2030, algo más del 2,2% previsto para Estados Unidos. Es el escenario base previsto en el informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el think tank Atlantic Council con la vista puesta en el horizonte de 2030.

El informe advierte que, para lograr mayores avances, no basta la inercia, sino que los países de la región deberán demostrarse activos. «El futuro guarda grandes promesas, pero también el riesgo de gran incertidumbre para Latinoamérica y el Caribe. De cara a 2030, el crecimiento de la clase media, unas economías más fuertes, mejor atención sanitaria y mayor seguridad llegarán solo si se empieza a actuar desde hoy», afirma Jason Marczak, uno de los autores del informe.

Incógnita democrática

El principal condicionante es qué dirección tomará el entorno latinoamericano en relación a la democracia, cuya fortaleza se está viendo erosionada en el mundo por las alternativas populistas. La izquierda bolivariana ha perdido algunas posiciones, pero no hay nada definitivo sobre el rumbo político que adopte el continente. Según el informe, «la región se encuentra en un periodo de transición quizás tan profundo como el de la transición a la democracia durante los 80, que marcó el camino al presente».

Una buena gobernanza, que facilite la incorporación en el sistema de una creciente clase media «formada, capaz y movilizada» y que al mismo tiempo combata las graves desigualdades que padecen las sociedades latinoamericanas, será crucial para asegurar la consecución de las previsiones apuntadas para el periodo que queda hasta 2030.

 

Crecimiento económico

Dentro de los escenarios posibles, el que ofrece mayor probabilidad predice un crecimiento económico del 2,4% anual, dentro de lo que se considera el «nuevo normal» del crecimiento global. Eso permitiría que el PIB de Latinoamérica y el Caribe se incrementara de los 6,2 billones de dólares actuales a los 9,2 billones. Aunque se trataría de un crecimiento moderado, que en algunos países sería insuficiente para asegurar un acelerado progreso, Latinoamérica y el Caribe casi alcanzaría en 2030 el PIB que hoy tiene China, que ligeramente supera los 10 billones de dólares.

El mayor salto lo podría dar Centroamérica, con un incremento del PIB en la próxima década y media del 69%, seguido de los países andinos, con un 59%, y de Suramérica y Caribe, con un crecimiento de entre el 35% y el 37%. Las cifras podrían ser mayores en caso de que los países muestren excelencia en buena gobernanza, con resultados efectivos en la diversificación de su economía, haciéndola menos dependiente de las materias primas, y en la mejora de la innovación y la productividad. Por el contrario, cabría esperar peores resultados si se extienden situaciones institucionales regresivas como las que vive Venezuela o Nicaragua.

En un marco de estabilidad, la población en situación de pobreza podría bajar del 26% actual al 20%. Al mismo tiempo, el sector informal de la economía, en el que hoy trabaja el 50% de la población activa (sin considerar la agricultura), podría descender al 35%, garantizando con ello más ingresos por impuestos a los países, así como mayores garantías sociales a una gran parte de la población.

Clase media y urbana

La clase media, de acuerdo con esas previsiones, alcanzará en 2030 los 345 millones de personas, frente a los 288 millones actuales. Si el gran crecimiento económico permitió que entre 2000 y 2010 casi cien millones de latinoamericanos salieran de la pobreza (ingresos diarios menores a 4 dólares) y de la vulnerabilidad (entre 4 y 10 dólares), en la próxima década y media la cifra será menor, pero no desdeñable, pues otros 57 millones de personas se incorporarán a la clase media (ingresos entre 10 y 50 dólares al día). Así, esta pasará del actual 45,5% de la población, a suponer el 50%.

En cuanto a la población total, la región podría pasar de los 633 millones de hoy a 691 millones en 2030 (será en la década de 2040 cuando comience un retroceso demográfico). Además, en ese tiempo continuará aumentando el peso de las ciudades: el 80% de la población vive hoy en áreas urbanas y en 2030 lo hará entre el 85% y el 90%, lo que mantendrá a Latinoamérica como una de las áreas más urbanizadas del mundo. Lima y Bogotá se sumarán al club de las urbes de más de diez millones de habitantes, hoy integrado por Río de Janeiro, Sao Paolo, Buenos Aires y Ciudad de México.

Integración y cambio climático

El desarrollo de la región debe pasar también por una mayor integración, la gran asignatura pendiente del continente americano. Mientras que el 60% del comercio de los países europeos ocurre entre ellos, la cifra en el caso latinoamericano es solo del 20%.

Por otra parte, el cambio climático afectará claramente a la región. Para 2030 habrán desaparecido previsiblemente los glaciares que estén por debajo de los 5.000 metros. También se contempla una mayor virulencia de los huracanes que azotan el Caribe. Como contrapunto, es de esperar una mayor productividad agrícola en la cuenta del Río de la Plata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: