Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El autor del ‘mail’ con el falso mensaje de Diana Quer localizado fuera de España

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 enero, 2017 at 11:12

Es muy difícil su arresto aunque la Guardia Civil pedirá tramitar una comisión rogatoria para detener al ‘hacker’ que suplantó la identidad de la joven y remitió un correo electrónico que justificaba la ausencia de la chica

diana-quer

  • Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer“. Este fue el mensaje que remitió un pirata informático a la asociación SOS Desaparecidos el pasado 2 de diciembre con el fin de gastar una broma de mal gusto o desestabilizar la investigación de la Guardia Civil, ya de por sí compleja, debido a los elementos internos que rodean la desaparición de la joven madrileña, de la que se perdió el rastro el 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (Coruña).

Los receptores del correo electrónico dieron por bueno el mensaje debido a que estaba asociado a la cuenta de la chica y presentaba toda la apariencia de veracidad. Sin embargo, tras su análisis, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartaron de inmediato que se tratara de un ‘mail’ enviado por Diana Quer y apuntaron a un autor experto en informática que habría usurpado la identidad de la desaparecida.

Tras el estudio detallado del mensaje, los especialistas en delitos telemáticos del instituto armado llegaron a la conclusión de que el ‘mail’ era definitivamente falso y de que un ‘hacker’ había utilizado una aplicación en internet para modificar el remitente que presentaba el correo electrónico y poner el de la chica buscada desde hace más de cuatro meses. El trabajo de la Guardia Civil ha logrado determinar también la procedencia real del mensaje, que tiene su origen en un país extranjero.

Los investigadores, de hecho, han entregado sus diligencias al juzgado para solicitar una comisión rogatoria al Estado del que proviene el mensaje, con el fin de que el departamento de justicia de ese país localice al pirata informático. Esta línea de indagación, sin embargo, no tiene demasiado futuro, sobre todo teniendo en cuenta que al autor del ‘mail‘ únicamente se le podría imputar un delito de usurpación de identidad. La identificación de personas situadas en países como Estados Unidos o Irlanda, por ejemplo, no resulta nada fácil además, ya que los operadores pocas veces colaboran con la justicia española.

Uno de los casos más sonados que muestran el poco interés de las autoridades y de las empresas americanas en ayudar a las investigaciones emprendidas por los tribunales españoles es el asunto de la usurpación de identidad que sufrió el expresidente del Gobierno Felipe González en Twitter. La red social lleva más de seis meses sin contestar al Juzgado número 36 de Madrid, que le reclamó el nombre y los apellidos de la persona que creó una cuenta y lanzó mensajes que algunos medios dieron por buenos e incluso publicaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: