Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Muchos privilegos para el ciudadano Soria: Antenas de móviles, ADN, policías ‘full time’… movilización total por el robo al expolítico

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 5 enero, 2017 at 10:43

Los agentes piden a las operadoras la señal de todos los teléfonos que se situaron en la zona durante las horas en que se produjo el asalto a la vivienda del exministro. parece que se tratara de un magnicidio y no de un simple robo.

soria-caricatura-1

El robo en la vivienda del exministro de Industria José Manuel Soria no tiene fácil resolución. Las escasas pruebas y la limpieza con que fue ejecutado (sin forzar las cerraduras ni revolver nada) dejan poco margen de actuación al Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, encargado de la investigación. Ante esta escasa capacidad para avanzar en las pesquisas, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias ha dado orden de dedicar todos los recursos humanos de que dispongan los responsables de las pesquisas y todo su tiempo laboral a tratar de aclarar quién está detrás del asalto a la caja fuerte del exmiembro del gabinete de Mariano Rajoy.

Los investigadores, por lo tanto, están centrados en este caso, a pesar de las nulas pruebas que existen, más allá de la colilla de la marca LM que fue encontrada en la vivienda. Los agentes han pedido sacar ADN del cigarrillocon el fin de ver si pueden sacar algo en claro. Pero tienen pocas esperanzas de conseguirlo, ya que este análisis muy rara vez se realiza en casos de robo como este.

El ADN se coge solo a delincuentes violentos, no a ladrones comunes, ni siquiera a cacos que cometen atracos con fuerza. Si el asaltante de la vivienda de Soria se dedica únicamente a entrar en casas para sustraer lo que pueda y no comete otro tipo de delitos más graves, aunque se le haya detenido alguna vez, nunca se le habrán tomado muestras más allá de sus huellas dactilares, por lo que no estará en la base de datos y no se podrá cotejar el resultado de la colilla.

Solo en caso de que el ladrón hubiera perpetrado anteriormente otro tipo de ilícitos penales más graves y se le hubiera detenido, se le habría tomado el ADN y estaría en las bases de datos policiales, extremo que se torna poco probable teniendo en cuenta el tipo de robo que se está investigando. Aun así, la prueba ha sido solicitada por los responsables del Grupo de Patrimonio con el fin de dar todos los pasos posibles hacia el esclarecimiento del atraco, que tuvo lugar la pasado Nochebuena, durante el tiempo que tanto Soria como su mujer, Carmen B. L., pasaron fuera de su casa para cenar en el domicilio de unos familiares (entre las 21:00 y minutos después de la media noche).

soria-casita

Pero el análisis del ADN no es la única prueba que emprende la Policía y que se sale de lo habitual en este tipo de casos. Los agentes han pedido también a las operadoras de telefonía los datos de los móviles que estaban activos en la zona ese día durante las horas en que el matrimonio se ausentó de su vivienda.

Las compañías aportarán previsiblemente miles de teléfonos que los investigadores deberán analizar individualmente y contrastar uno por uno si sus usuarios tienen antecedentes penales o policiales o si registran movimientos físicos que coincidan los que pudieron llevar a cabo los ladrones.

La triangulación de las antenas de telefonía y el análisis de los datos que estas arrojen tampoco son una diligencia que normalmente lleven a cabo los investigadores en casos de robo a una casa. Se trata de pesquisas que requieren de mucho tiempo y de una gran cantidad de funcionarios dedicados exclusivamente a trabajar en esto.

El Grupo de Patrimonio, sin embargo, no ha sido reforzado por el momento para afrontar esta investigación, por lo que solo puede contar con los agentes que conforman el departamento, que necesariamente tendrán que dejar aparcados otros casos para centrarse en descubrir al ladrón de Soria.

El análisis de los teléfonos es más habitual que se solicite en procedimientos judiciales que rastrean crímenes violentos o casos de más importancia. La desaparición de la joven madrileña Diana Quer el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), por ejemplo, es uno de esos asuntos.

La Guardia Civil lleva semanas analizando los móviles que estaban activos durante el recorrido que hizo la chica la noche en que se le perdió la pista, desde que se despidió de sus amigos pasadas las dos de la madrugada en las fiestas del pueblo hasta que su terminal dejó de emitir señal en el puerto de Taragoña (Rianxo), justo donde fue encontrado posteriormente el dispositivo.

 

soria-money

Tras el asalto a la casa de Soria, la Policía ha detectado un nuevo intento de robo en el barrio en el que se ubica la vivienda del exministro, una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que apenas hay comercios y entidades financieras. A pesar de las escasísimas cámaras de vigilancia que hay, que suelen ubicarse en este tipo de establecimientos, los agentes han tenido noticia del mencionado asalto a otra casa, pero han descartado que sus autores estén relacionados con los que perpetraron el robo del inmueble de Soria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: