Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Protestas y saqueos en México por la subida de la gasolina

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 5 enero, 2017 at 11:00

La autoridades intentan detener los robos masivos en tiendas y los bloqueos en las estaciones de servicio

protestas-mexico-gasolina

 

Lo que empezó como una amenaza de protesta por internet, en la que se llamaba a la población a boicoter a las gasolineras y echarse a las calles por el llamado ‘gasolinazo’ del 1 de enero -en el que los combustibles han subido un 20% en México-, se está convirtiendo en un grave problema de orden público.

Supermercados y tiendas, especialmente del Estado de México, están siendo saqueados por una población que en medio de una queja social ha aprovechado el revuelo para robar televisores y comida en un clima social de zozobra.

Ha habido ya 71 personas detenidas por los robos solo en el Estado de México y 34 bloqueos de carreteras en diferentes estados que impiden el abastecimiento de las estaciones de servicio. En regiones como Chihuahua, casi el 80% de las gasolineras han cerrado de forma preventiva. Incluso, a última hora de la tarde, las autoridades de la capital, Ciudad de México, pedían a la población que no propagara rumores de saqueos ante el pánico generado en muchos comerciantes que decidieron cerrar sus puertas par evitar el vandalismo.

En las zonas de alto riesgo, especialmente en el centro del país, la asociación de gasolineros ha decidido cerrar 100 estaciones de servicio, aunque la idea antes de tener una reunión con el Gobierno era clausurar 1800.

Los transportistas aseguran que mantendrán los bloqueos de las carreteras durante un mes, hasta que se agote el combustible, asegura un comunicado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Mientras, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha salido cuatro días después de ponerse en marcha la contestada medida ante la población para justificar su impopular decisión, que en diferentes ocasiones de su mandato prometió no acometer.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay en la población en general y en sectores de nuestra sociedad. El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la de Hacienda. Refleja el aumento de los precios internacionales de la gasolina“, ha dicho el mandatario el mismo día que tuvo que dar la cara por otra decisión controvertida, el nombramiento del nuevo ministro de relaciones exteriores Luis Videgaray, el “amigo” de Donald Trump.

Videgaray era ministro de Hacienda y fue destituido tras la visita que el entonces candidato Donald Trump realizó a México invitado por el presidente mexicano. El escándalo generado entre población y medios de comunicación por el gesto que daba aire de hombre de estado a un candidato que había humillado a México y que, como parece haber demostrado antes de jurar el cargo, será el principal problema que enfrente el país en el futuro, acabó con la carrera de Videgaray, el hombre que ideó la visita.

Sin embargo, ha sido suficiente el anuncio de la empresa de coches Ford de que no abrirá su planta programada en San Luis de Potosí (lo hará en Estados Unidos) para que el pánico cunda en el Ejecutivo charro y el presidente decida nombrar canciller al mejor amigo de Trump. “Con Luis, México y Estados Unidos hubieran hecho grandes tratos”, dijo Trump al saber la destitución del entonces secretario de Hacienda, que juró el cargo reconociendo que “no soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes”. Efectivamente no lo es, pero parece que ser “amigo” de Trump fue suficiente para obtener el cargo.

México se juega mucho en estas semanas dentro y fuera de sus fronteras. El Gobierno da imagen de debilidad y de no tener claro el rumbo en el momento más complicado de su “moderna” historia. Algunos analistas ven claros signos de flaqueza ante el huracán Trump y otros creen que el país, cuya moneda es ahora la más devaluada del globo, superando el dólar los 21,5 pesos, no puede permitirse entablar una batalla comercial con la primera potencia del mundo y su principal socio económico. El 80% de las exportaciones mexicanas van camino del país que gobernará el amigo de Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: