Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Un catedrático de Sevilla condenado a 7 años de prisión por abusar sexualmente de tres profesoras

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 9 enero, 2017 at 20:02

Santiago R.B. fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, entrenador en la selección nacional de voleibol femenino y Medalla de Plata al Mérito Deportivo. En la actualidad sigue dando clases

 

el-catedratico-santiago-romero

Catedrático de Educación Física y Deporte, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, ex seleccionador de los equipos andaluz y nacional de voleibol femenino y, en 2010, Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior. Santiago Romero tiene una dilatada carrera vinculada al mundo del deporte, la educación y la investigación, pero el último hito en su trayectoria ha sido una condena a 7 años de prisión por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria de su departamento, que lo denunciaron tras años (los hechos se produjeron entre 2006 y 2010) de acoso, presiones y amenazas.

El juez ha aumentado su pena por las lesiones psicológicas que aún sufre una de las docentes, según han explicado a Europa Press fuentes del caso; aunque, por contra, también ha aplicado en su sentencia una atenuante por las dilaciones indebidas en el proceso, ya que hace casi 10 años de los hechos denunciados.

Según el relato que en su momento realizaron las víctimas, Santiago Romero amenazaba a las profesoras con que perderían su plaza, boicotearía sus trabajos de investigación o les impediría leer la tesis doctoral. Además, las obligaba a citarles como coautor en sus publicaciones aunque no hubiera participado en las mismas.

Las docentes denunciaron los hechos ante el Rectorado de la Universidad de Sevilla, que abrió inicialmente una expediente disciplinario y posteriormente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Cuando la Justicia abrió su investigación, ese expediente quedó suspendido, por lo que Santiago Romero, que dimitió de sus cargos seguía sin embargo dando clases en la Hispalense.

En su sentencia, el juez condena a la Universidad de Sevilla como responsable civil subsidiario ya que los hechos se produjeron en sede universitaria y como parte de la relación del catedrático con sus subordinadas.

En su momento, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con implantación en la Hispalense, convocó varias movilizaciones en apoyo a las profesoras que tuvieron que dejar su puesto o interrumpir su carrera como consecuencia del acoso, mientras que el catedrático acusado no tuvo ningún problema en seguir ejerciendo como tal durante todos estos años.

Según el perfil oficial que se publicó de Santiago Romero cuando recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior del Deporte, el catedrático participó como entrenador en los campeonatos del mundo y Europa de voleibol y otros torneos internacionales como la Spring Cup (Inglaterra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: