Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Donald Trump a la CNN: “Tú eres noticias falsas”

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 enero, 2017 at 19:41
U.S. President-elect Donald Trump speaks during a press conference in Trump Tower, Manhattan, New York, U.S., January 11, 2017. REUTERS/Shannon Stapleton

U.S. President-elect Donald Trump speaks during a press conference in Trump Tower, Manhattan, New York, U.S., January 11, 2017. REUTERS/Shannon Stapleton

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa en más de cinco meses en sus oficinas de New York, a nueve días de llegar a la Casa Blanca. La última que dio fue en julio cuando pidió directamente a Rusia que ‘hackeara’ los correos electrónicos de Hillary Clinton.

Trump ha comenzado su intervención agradeciendo a algunos medios no haber publicado el polémico informe en el que se dice que el espionaje de EEUU acusa a Vladimir Putin de chantajear a Donald Trump. La comparecencia ha durado escasos minutos y rápidamente ha dado la palabra a las preguntas de los medios.

La primera cuestión se ha referido a las noticias publicadas por algunos medios sobre el espionaje y el presidente electo ha dicho que esa información es “clasificada”, que esas noticias “nunca tuvieron que ser publicadas” y, como ya dijo en anterioridad por Twitter -la red que suele usar para lanzar sus mensajes- dijo que se trataba de noticias falsas. Además ha apuntado que las agencias de Inteligencia debieron haber filtrado el dossier, al que calificó como ‘fake news’.

Ante una de las preguntas de los numerosos periodistas congregados ha dicho: “Yo creo que fue Rusia” quien estuvo detrás del ‘hackeo’ de las elecciones.

También ha apuntado que “no tiene acuerdos, ni préstamos con Rusia” en cuestión de negocios. Respecto a las buenas relaciones con Putin, dijo que eran un “activo”.

A lo largo de su intervención, volvió a referirse por segunda vez a los servicios de Inteligencia, calificándolos de “vitales y muy importantes” y que fueron las agencias de Inteligencia las que debieron filtrar el “falso” dossier ruso. Ha prometido un “mayor plan de defensa contra el ‘hackeo'” en 90 días. Trump apuntó que EEUU está sufriendo ciberataques de “todo el mundo”, “ya sea Rusia, China o cualquiera”.

Ante el interrogante de qué mensaje daría a Putin, Trump fue rotundo: “Rusia nos respetará más cuando yo lidere este país”.

Volvió a repetir algunos mensajes que ya lanzó durante la campaña como el de que la Administración Obama creó el Estado Islámico.

Referencia a la Alemania nazi

Preguntado por el tuit que publicó hoy en el que hacía referencia a la Alemania nazi -¿Nosotros estamos viviendo en la Alemania Nazi?- dijo que era “una deshonrosa falsa información fue lanzada al público”. Añadió que esto fue algo que hicieron en la Alemania nazi.

Los negocios de Trump

En cuanto a su larga lista de negocios, aseguró que sus dos hijos, Eric y Donald Jr., se encargarán de ellos y desapareció del atril para dar paso a su abogada, Sheri Dillon, que ha ofrecido los detalles de la ‘transición’ del control de sus empresas. Entre las explicaciones que ha dado se encuentra que no realizará nuevos acuerdos de negocios durante la Presidencia. Respecto a los beneficios de los hoteles de Trump serán donados al Tesoro estadounidense.

Dillon ha subrayado que el presidente electo queda “aislado” de sus negocios, dejando claro que no quiere usar su Presidencia para su beneficio personal.

La polémica Fundación Trump también ha tenido un hueco en la primera intervención de Trump desde hace seis meses, Dillon dijo que no habrá contratos extranjeros durante la Presidencia de Trump, pero que los acuerdos estadounidenses -bajo un estricto veto- serán permitidos.

Tras la intervención de Dillon alabó a la abogada e hizo referencia a su trayectoria.

“Revocaremos el Obamacare”

En cuanto a las preguntas sobre el Obamacare, ha dicho que es un completo y total desastre. “No nos queremos apropiar políticamente el Obamacare” y “nosotros lo revocaremos y remplazaremos simultáneamente.

“México pagará por el muro”

Otro de los temas controvertidos es la construcción del muro con México, el cual ha dicho que “construirá”. A lo que ha añadido que México pagará por el muro. “No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó e insistió que “México pagará el mundo”. Ha advertido a las compañías que decidan abandonar EEUU que tendrán que pagar altos impuestos fronterizos.

Enfrentamiento con la prensa

Cuando el corresponsal en la Casa Blanca de la CNN, Jim Acosta, ha intentado realizar una pregunta, el presidente electo le ha señalado y le ha dicho: “Tú eres noticias falsas”. También ha negado la respuesta a otro periodista del portal BuzzFeed, refiriéndose a las publicaciones de su medio como una “fallida pila de basura” y ha señalado: “Lo único que pido son periodistas honestos”.

Antes de comparecer el presidente electo, lo hicieron su futuro jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y su vicepresidente, Mike Pence, que arrancó su intervención con el lema de la campaña republicana: ‘Make America Great Again’ (Haz América Grande de Nuevo) e introdujo al futuro presidente de EEUU.

Antes de dar comienzo -con retraso- la comparecencia, miembros del equipo de Trump colocaron numerosas carpetas con documentos junto al atril desde el que está hablando el presidente electo.

Trump apareció rodeado de su yerno, Jared Kushner, y de sus hijos.

Mientras, el futuro Secretario de Estado también está interviniendo en estos momentos ante el Senado. Tillerson ha criticado las “actividades recientes” de Rusia contra los intereses de EEUU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: