Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Bye England: Theresa May anticipa la ruptura “limpia” con la UE

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 17 enero, 2017 at 11:03
Theresa May, el pasado 11 de enero en Downing Street

Theresa May, el pasado 11 de enero en Downing Street

 

La ‘premier’ Theresa May ha anticipado una ruptura “limpia” con la Unión Europea en el esperado discurso sobre el Brexit que dará el martes en la Lancaster House de Londres. “No seremos miembros parciales, asociados o ninguna otra cosa que nos deje la mitad dentro y la mitad fuera“, dirá la líder conservadora en la intervención con la esbozará por primera vez las líneas maestras de su negociación con Bruselas.

“No adoptaremos ningún modelo adoptado por otro país, ni buscaremos mantener trozos de nuestra permanencia“, agregará ante decenas de embajadores y diplomáticos europeos. “El Reino Unido se va de la Unión Europea y mi trabajo consistirá en lograr el acuerdo correcto”.

En un guiño inequívoco a los partidarios del Brexit ‘duro’, May rebatizará su opción como el Brexit ‘limpio’ y dejará clara su intención de recuperar el control de las fronteras, aunque esa decisión suponga la renuncia a la integración en el Mercado Unico y en la unión aduanera, pese a las resistencias de la clase empresarial y financiera.

“Nuestro voto para salir de la UE no supone un rechazo a los valores que compartimos”, explicará May. “Seguiremos siendo socios fiables, aliados y amigos… Seguiremos comprando vuestros productos y vendiendo los nuestros, y negociando tan libremente como sea posible (…) Buscaremos una relación nueva, entre un Gran Bretaña independiente, autogobernada y global y nuestros amigos y aliados en la UE”.

May hará suyo el “mandato” del pueblo británico, recordando que el voto del referéndum implica “dejar la Unión Europea y abrazar el mundo”. “Los británicos votaron con los ojos bien abiertos, aceptando que el camino que tenemos por delante será incierto, pero creyendo que nos llevará a un futuro mejor para ellos y para sus hijos”, recalcará la ‘premier’.

Theresa May esbozará los 12 puntos “clave” de la negociación y hará un llamamiento a los británicos a dejar atrás las divisiones y cerrar filas en torno a su visión de “una gran nación, global y respetada en el mundo, al tiempo que fuerte, confiada y unida en su propia casa.

El discurso de May reactivará sin embargo previsiblemente la alianza contra el Brexit ‘duro’ en el Parlamento, con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) amenazando con un segundo referéndum de independencia y el Partido Liberal-Demócrata reclamando una segunda consultar popular sobre la negociación final con Bruselas. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha dado de antemano el visto bueno al Brexit, aunque podría forzar a May a modificar los términos de la negociación en Westminster.

El discurso de May llega en plena cuenta atrás del fallo del Tribunal Supremo que forzará previsiblemente una votación en el Parlamento para poder activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. La líder conservadora asegura que su calentario para dar el pistoletazo de salida de la UE para finales de marzo sigue sin embargo intacto pese a todos los obstáculos (incluida la convocatoria de elecciones anticipadas el 2 de marzo en Irlanda del Norte).

May celebró entre tanto el impulso al Brexit de Donald Trump. En declaraciones a The Times, el presidente electo vaticinó que la salida de la UE “tendrá al final un efecto muy positivo” para el Reino Unido y se ofreció para llegar a un acuerdo comercial” por la vía rápida en cuanto se consume la ruptura.

Las declaraciones de Trump, servidas en bandeja en The Times por el “brexitero” mayor y ex ministro de Justicia Michael Gove, ensancharon por horas los 33 kilómetros del Canal de la Mancha y alimentaron la hipótesis de un eje Londres-Washington, como contrapunto al eje Berlín-Bruselas.

“La Unión Europea es básicamente un vehículo para Alemania”, aseguró Trump. “Por eso pienso que el Reino Unido ha hecho bien en marcharse… Los británicos quieren recuperar su identidad“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: