Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

¡Como nos roban!: La luz al llega al nivel que provocó la intervención del Gobierno en 2013

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 enero, 2017 at 12:50

Los precios de la luz se han desbocado como a finales de 2013, cuando el Gobierno se vio obligado a eliminar el antiguo sistema de formación de precios en el mercado eléctrico

pobreza-energetica-3

Las inclemencias del tiempo meteorológico amenazan con trasladarse al tiempo político si los precios de la electricidad continúan desbocados en España. Desde finales del pasado año, y con mayor intensidad en estas primeras semanas transcurridas de 2017, los hogares españoles están pagando la luz a niveles que hace tres años provocaron la intervención del Gobierno y la posterior eliminación del antiguo y perverso sistema de formación de precios en el sector. La escalada tocará hoy su cota máxima a las ocho de la tarde, cuando el coste por megavatio/hora se situará por encima de los 95 euros. Todo un récord nefasto que pasará su factura en el recibo de la luz de este mes de enero.

En diciembre de 2013, el Ministerio de Industria que entonces dirigía José Manuel Soria tuvo que tomar las primeras cartas en el asunto de los precios eléctricos, poniendo en tela de juicio las denominadas subastas Cesur, que desde tiempo atrás y cada tres meses fijaban entonces el importe del mercado mayorista con arreglo al coste de la energía. Este precio repercutía en la mitad del recibo de luz que pagaban los ciudadanos y registró en aquella fecha un crecimiento del 25%, para alcanzar un valor absoluto de alrededor de 90 euros por megavatio, inferior incluso al que estos días gélidos están provocando en el mercado.

pobreza-energeica-2

Tras la pertinente investigación de la CNMC en su papel de organismo regulador, el Gobierno decidió liarse la manta a la cabeza y poner fin al mecanismo de subastas eléctricas, que fue sustituido por el actual sistema de precios diarios. Fue así como entró en funcionamiento el actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que se ha convertido ahora en un reguero de pólvora para cerca de 13 millones de hogares en España. El PVPC es, a la postre, el baremo oficial que fija el recibo de la luz para la mayor parte de los ciudadanos particulares, y su evolución está influida en torno al 30% por los precios de la energía que aparecen día a día en la página oficial de OMIE, la empresa operadora del mercado eléctrico en la península Ibérica.

El coste de la energía superará hoy la barrera de los 95 euros, un máximo que pone otra vez en cuestión el sistema de formación de los precios de la luz

La puesta en marcha del PVPC fue ensalzada por el Gobierno como una forma de evitar eventuales manipulaciones por parte de la compañías eléctricas, y de hecho las investigaciones posteriores de la CNMC se saldaron con importantes multas en el sector. Las autoridades energéticas y los defensores de la competencia destacaron además la transparencia que brindaba el nuevo modelo a la hora de programar el uso de los electrodomésticos en las franjas horarias de reducida demanda y, por lo tanto, de inferior precio. El eslogan más popular en aquellos primeros meses de 2014 venía a sugerir que ‘las lavadoras son para las madrugadas’, dado el menor coste energético de las llamadas horas valle.

Todo el magnetismo social del sistema de formación de precios se ha desplomado como un castillo de naipes en la misma medida en que los precios de la luz han empezado a provocar serios calambres con la llegada del ‘general invierno’. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, fue el primero en ponerse la venda cuando a finales de diciembre hizo un llamamiento al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, para que el supervisor analice el trasfondo de lo que está ocurriendo en el mercado.

A calentarse con velas o braseros.

          A calentarse con velas o braseros.

La respuesta está aún en el aire, y tras la misma existe la sospecha, realmente poco fundada, de posibles movimientos interesados por parte de los operadores eléctricos. El PVPC desalienta dichas prácticas, por cuanto que ahora los precios cambian cada día; en este caso, y como se está comprobando, en detrimento de la mayor parte de los consumidores, que ahora tendrán que rascarse el bolsillo para afrontar la factura de la luz. El propio ministro fijaba ayer en una cifra de 100 euros el encarecimiento medio que este año tendrán que soportar los hogares vinculados al actual precio minorista de la electricidad.

El tirón de demanda por el frío se une a la falta de viento y de lluvia, lo que hace que la producción se nutra estos días con gas, que es mucho más caro

Las razones que han disparado el coste de la energía en España están íntimamente ligadas con la oleada de frío polar que padece el país. Pero, además de las temperaturas gélidas de estos días, la Península se ha visto afectada desde hace semanas por un anticiclón que provoca la inoperancia de la potencia instalada de energías renovables, especialmente eólicas, debido a la falta generalizada de viento. Además, la escasez de lluvia mantiene los pantanos medio secos, lo que reduce la producción hidroeléctrica. Por si fuera poco, Francia está importando más energía desde España, ya que tiene ahora desconectados un total de 7.000 megavatios de potencia.

Estos factores se han conjugado, de manera que la generación energética se abastece estos días gracias a los ciclos combinados de gas, más popularmente conocidos como ‘los mecheros’, por aquello de que prenden de manera instantánea. El gas es una de las fuentes más caras de producción, ya que está indexado al petróleo. En definitiva, el hambre se ha juntado con las ganas de comer, dada la tendencia creciente de precios del petróleo registrada en el último año. Todo ello está presionando al alza al recibo de la luz, uno de los suministros domésticos más sensibles al bolsillo de los contribuyentes y uno de los más controvertidos asuntos de debate social en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: