Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La UE, a Trump: “Los rumores sobre nuestra muerte son prematuros”

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 26 enero, 2017 at 20:19

La UE responde al favorito de Trump por boca de Moscovici

 

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici (derecha), con diferentes ministros europeos en una reunión en Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici (derecha), con diferentes ministros europeos en una reunión en Bruselas.

“El euro no va a colapsar, ni en 18 meses ni en 10 años ni en 20. No creo que [afirmarlo] sea un juicio muy informado”. Mientras los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han decidido mantener un perfil bajo de cara a la nueva administración estadounidense y sus más que inapropiadas opiniones sobre el futuro de la UE, el responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Pierre Moscovici, parece dispuesto a convertirse en el paladín de la Unión.

El miércoles, el economista Ted Malloch, profesor en la Universidad de Hensley (Reino Unido) y que sale en muchas quinielas como el posible enviado de Donald Trump ante la UE, aseguró en una entrevista con la BBC que el euro colapsaría en 18 meses. Un mensaje en línea con el del presidente, que vaticinó la semana pasada que más países saldrán después de Reino Unido.

Preguntado al respecto en Bruselas, a la entrada de la reunión del Eurogrupo, Moscovici trató primero de ser más neutro, insistiendo en que “EEUU es un socio mayor para la UE, socio económico, estratégico, un aliado y amigo, y seguirá siéndolo. Pero al mismo tiempo hay un nuevo presidente con sus opciones políticas y un tono nacionalista y proteccionista“, indicó.

Cuestionado sobre una posible ruptura del euro, el ex ministro francés fue mucho más tajante. “No creo que sea un juicio informado. La moneda es un factor decisivo de unidad, no tiene ningún sentido intentar dividir a los europeos. Tenemos que reforzar la Eurozona, profundizarla, y la Comisión Europea hará su propuesta en su próximo libro blanco, para el 60 aniversario del Tratado de Roma”.

En Bruselas irrita y mucho la posición de Trump, pero no quieren provocar más roces con una figura a la que ven como inestable y francamente peligrosa. Antes de provocar incidentes diplomáticos prefieren dejar que pase el tiempo e ir viendo cuáles son en la práctica, y más allá de una retórica que empieza a convertirse en cantinera habitual, las decisiones ejecutivas.

“Decepcionaremos a los que nos ven ya muertos. Deberíamosreflexionar en las palabras de Mark Twain sobre cómo los rumores de su muerte habían sido más que prematuros”, ha insistido Moscovici, en sus primeros pasos en una larga carrera de fondo que le gustaría culminar como el candidato de los socialistas europeos para presidente de la propia Comisión.

El presidente del Eurogrupo, el Jeroen Dijssebloem, fue mucho más prudente. Tras señalar que lleva “cuatro años escuchando esas mismas predicciones” sobre el colapso inminente del euro, sobre todo desde Washington, ha añadido que no está “en el negocio de las predicciones, no soy un mago y no tengo una bola de cristal” y ha concluido, con Moscovici, en que “necesitamos una unión monetaria más fuerte”.

Las instituciones europeas todavía esperan respuesta a la invitación cursada en noviembre para que Trump visite el continente y conozca de primera mano su funcionamiento. Hace 10 días tuvo que ser también Moscovici el que replicara al futuro agorero pintado por la nueva Casa Blanca: “Tener una Administración que desea el desmantelamiento de Europa es simplemente imposible. No acepto esta visión de las cosas y no creo que estos comentarios que glorifican la división de la Unión sean lo mejor para las relaciones euroatlánticas”, advirtió entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: