Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Fallece José Antonio Alonso, exministro de Defensa e Interior con Zapatero

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 2 febrero, 2017 at 11:30

Ha muerto a los 56 años durante esta madrugada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad. Era amigo de la infancia del expresidente socialista, con quien estudió Derecho

El exministro José Antonio Alonso junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro José Antonio Alonso junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro socialista José Antonio Alonso ha fallecido esta madrugada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad, según publica ‘León Noticias’. Ministro de Interior y Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, también fue portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Nacido en León en 1960, mantenía una estrecha relación con el expresidente Zapatero, con el que compartió estudios básicos y superiores, ya que ambos estudiaron la carrera de Derecho en la Universidad de León. Juez con tan solo 25 años, en 1988 se convirtió en magistrado y un año más tarde fue nombrado juez penal de Madrid. Entre 1994 y 1998 fue portavoz de Jueces para la Democracia y en 2001 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó tres años después para dar el salto a la política y encabezar la lista del PSOE en la provincia de León.

En dichas elecciones, la lista del PSOE fue la más votada de León, lo que le colocó en la primera línea política al ser nombrado en abril de 2004 ministro del Interior. Durante los dos años que estuvo al frente de la cartera se convirtió en el primer ministro en cuyo mandato no hubo víctimas mortales de ETA. Tras la dimisión de José Bono como titular de Defensa, le relevó y dejó la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ocupó Defensa hasta abril de 2008.

Terminada la primera legislatura de Zapatero, José Antonio Alonso repitió como cabeza de lista por León ganando de nuevo al PP, lo que le llevó a convertirse en portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados hasta febrero de 2012. En diciembre de ese año, Alonso abandonaba la política “por razones personales y familiares”, renunció a su escaño y volvió a incorporarse a la carrera judicial. Un año antes había sufrido un accidente cardiovascular que se pensó era un ictus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: