Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Monta el cólera: Rechazada la apelación de Trump contra la anulación de la orden migratoria

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 5 febrero, 2017 at 12:00

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado la petición del Gobierno estadounidense para levantar la anulación de la orden migratoria del presidente de Estados Unidos

trump-apelacion

Apenas un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recurriese ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, ha informado la cadena CNN, un tribunal federal de apelaciones ha rechazado su petición.

El rechazo de la apelación permitirá que la prohibición de entrada a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados se mantendrá, al menos, a lo largo del fin de semana, según el diario BuzzFeed News. La cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Washington muestra el documento en el que se deniega el recurso presentado por la Casa Blanca.

 

El presidente de Estados Unidos firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Estados Unidos permitirá así la entrada de ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump la semana pasada, si estos tienen un visado válido. “Hemos revertido la revocación provisional de visados bajo la orden ejecutiva [mencionada]. Aquellos individuos con visados que no hayan sido cancelados físicamente pueden viajar ahora si la visa es válida en cualquier otro caso”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado.

El propio presidente Donald Trump había iniciado este sábado el proceso de apelación de la decisión del juez federal de Seattle (estado de Washington) James Robart de cancelar el veto al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente el fallo que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto así de nuevo las puertas del paíse a millones de inmigrantes y refugiados.

Robart indicó que la justificación de aplicar la orden ejecutiva del presidente para proteger a Estados Unidos “no tiene sustento”. La medida adoptada por el magistrado tiene efecto inmediato sobre todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva. Tras esta decisión, numerosas aerolíneas de todo el mundo han vuelto a permitir el embarque de los viajeros afectados por el anterior veto. El fallo de Robart respondió a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas.

Sin embargo, el presidente Trump ha tachado de “ridícula” la decisión del juez Robart, y aseguró que acabará “anulado” y que no aplicarlo causará “grandes problemas” en el país. En tres mensajes en la red social Twitter, el presidente reaccionó contra el magistrado: “La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en uno de sus mensajes.

El republicano escribió en su cuenta (@realDonaldTrump) que hay un “gran problema”, cuando un país “ya no es capaz de decidir quién puede y quién no puede entrar y salir”.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, tachó de “indignante” la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto migratorio del presidente Donald Trump, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión. “El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca recordó en su texto que el presidente “tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses” y que la orden que aprobó hace una semana “tiene como objetivo proteger al país”. Trump reaccionó a la decisión judicial con este mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Tenemos que mantener al ‘mal’ alejado de nuestro país!”.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo por su parte que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley. “La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”, dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados. El Departamento de Estado aseguró el viernes que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países mencionados en la orden ejecutiva, Irak, Irán, Libia, Somalia, Yemen, Sudán y Siria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: