Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Posts Tagged ‘LA PRENSA DE UN VISTAZO’

Los sioux, en pie de guerra contra Trump

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 26 enero, 2017 at 11:17

Alarma general: Trump va a construir un muro que ya está construido. Y encima Pablo e Íñigo a la gresca.

 

El Mundo cuenta el esperpento de la operación antiislamista de Navidad. “La Audiencia da un varapalo a la Policía por los falsos yihadistas”. Sin entrar en muchos detalles, parece que “la operación fue magnificada por la brigada de información de Madrid, que siguió los datos proporcionados por un confidente” de nombre Lolo, que “infiltró a un agente que vendió a los dos detenidos un cargador de los cinco que les fueron hallados”. Un “montaje”. Y luego, el tal Lolo, “se fue de vacaciones” con los 600 pavitos que le dieron “para seguir una célula en Marruecos”. Un guión perfecto para otra entrega de Torrente, el brazo tonto de la ley. Ruega Cuartango en el editorial que esta “chapuza policial no se repita”. “Si hay un asunto en el que no se pueden cometer errores es en la lucha antiterrorista”. Y luego hablamos de la policía belga. Mejor nos vamos a la trifulca de Podemos. “Iglesias y Errejón tensan las negociaciones. Los dos líderes se alejan más y se cruzan reproches tras su primera reunión”. A Raúl del Pozo, fuentes conocedoras de la situación le han dicho que la cosa va a terminar “a leches”. “El debate, más que de estrategia, es de lucha por el poder, pero ellos lo disfrazan de altos pensamientos”. En su afán de buscar la verdad, Raúl va y pregunta a Verstriynge, exneonazi, exfraguista, expepero, exsocialista, excomunista y ahora podemita hasta el tuétano. Para fiarse, vamos. “‘Si Pablo perdiera sería una catástrofe'”, dice Raúl que le ha dicho el chaquetero mayor del Reino. “Le pregunto si el debate es entre el rojo Pablo y el populista Errejón y él aclara: Pablo no es tan rojo como tú crees, y te lo digo yo, que lo conozco como si fuera mi hijo”. Y que he sido su maestro en impostura, le ha faltado decir. “Lo que se juega en Vistalegre es si hacen un PSOE bis o un Podemos. Es la lucha dialéctica entre el colaboracionismo y la resistencia”, dice el politólogo de cabecera de Ferreras. Claro, que con ese currículum no es descartable que mañana se vaya a Vox.

El País se echa las manos a la cabeza. “Trump cumple con sus amenazas y ordena levantar el muro con México“. O más bien extender el muro, porque resulta que ya existe el dichoso muro. Desde aquí le podemos echar un cable, ya que tenemos una valla con cuchillas en Ceuta y Melilla que construyó el socialista Zapatero. Pero como la mentira tiene las patas muy cortas, va un reportero mexicano, Elías Camhaji, y le cuela a Cebrián un reportaje que deja en cueros a Obama. “El avión de los sueños rotos”. Cuenta que “dos veces por semana un vuelo lleva a los mexicanos deportados desde EEUU de vuelta a su país”. Y que eso no lo inventó Trump, sino que “Obama ordenó la devolución de 2,8 millones de inmigrantes, casi la mitad de ellos sin antecedentes penales”. Encima van “esposados de pies y manos. No pueden levantarse ni ir al baño. ‘Nos hacen sentir como criminales'”. A Cebrián le va a dar un soponcio. ¡Su Obama, san Obama ordenando deportaciones en su propio periódico! Caño, vete haciendo las maletas, a quién se le ocurre dejar que una verdad se cuele en las páginas de El País.

ABC sigue la estela cebrianita. “Y al quinto día… Trump levantó el muro con México”. Y va e ilustra la portada con una foto de la valla que ya existe en San Diego para demostrar que Trump será un mal bicho, pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. ¿Se puede ser más torpe? Dice el editorial que “Trump se retrata en solo cien horas”. Pero qué dices, Bieito, si le conocemos como si fuera de la familia de tantos retratos que se ha hecho y le han hecho desde que se presentó a la primarias republicanas. “Se comporta como un personaje caprichoso, arbitrario y completamente imprevisible”. Pues chico, yo le veo de lo más coherente. Dijo que iba a tocar las narices a China y se las está tocando, dijo que iba a tocar las narices a los mexicanos y se las está tocando, dijo que le iba a tocar las narices a los que se llevaran las fábricas fuera de EEUU para pagar salarios más bajos y se las está tocando. ¿Dónde está lo imprevisible? De los columnistas cito a Ignacio Camacho porque tiene una idea digna de ser profusamente difundida. “Junqueras se cachondeó de la solvencia del Estado español, única institución que aún les fía para salvarlo de la quiebra (…) Montoro debería responder de alguna manera, tal vez con un leve retrasillo administrativo en las liquidaciones del FLA, a ver qué pasaba con la factura de la luz y las nóminas”. Ay, sí Montoro, por fa, sólo unos días, venga hombre, qué te cuesta darnos ese gustazo.

La Razón completa el disparate de ABC. “Trump ordena levantar el muro con México”. Y pone la foto de la valla de El Paso, a unos 2.000 kilómetros de San Diego. O sea, que entre México y EEUU hay kilómetros y kilómetros de muro que no ha construido Trump y nadie ha puesto el grito en el cielo. “Iglesias y Errejón llevarán la guerra a Vistalegre II tras la ruptura total”. Bien, lo pasaremos pipa. El editorial advierte de que “la pugna abierta puede conducir a la desaparición de la formación morada, al menos como alternativa creíble al partido socialista”. ¿Y jorobarle esa baza a Rajoy? Ni hablar, Marhuenda, toma cartas en el asunto. “La deriva que está tomando la formación morada no augura nada bueno para su futuro. Sus votantes, por muy ideologizada que esté la mayoría, proceden en buena parte de la abstención, refugio habitual de los antisistema, y pueden desmovilizarse con la misma celeridad con que fueron movilizados por la nueva política”. Y se queda Rajoy sin el botón nuclear que tiene en Podemos para doblegar al PSOE. A hacer las paces pero ya.

La Vanguardia va más allá de lo del muro de Trump. “Vuelve a sonar el tambor”, anuncia en relación a los oleoductos que va a construir el presidente americano. “Ya no sale humo de la pipa de la paz. Suenan otra vez los tambores de lucha”. Y es que “los nativos americanos, con los sioux de Dakota del Norte al frente y los activistas prometen volver a plantar cara a lo que creen que no son más que agresiones medioambientales y ataques a su estilo de vida a costa de la codicia del oro negro”. ¡Chupiii!, con lo que me gustan las películas de indios. Y esta vez cuidadito con el whisky.

El maléfico influjo del 13 persigue a la infanta y Federico no se lo traga

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 junio, 2013 at 9:08

La prensa se divide entre los que no se creen las explicaciones de Hacienda sobre las fincas de Cristina y los que sí. En el último grupo hay uno.

 

'El Mundo'

 

Montoro ni aclara el enigma ni depura responsabilidades“, dice El Mundo mosca total. “Tan locuaz otras veces, tan callado ahora“, dice sobre el ministro parlanchín. “Hacienda atribuye a empleados del Catastro y de las notarías la utilización del DNI de la Infanta pero no explica cómo pudo ocurrir 13 veces. Los investigadores del caso Noos consideran imposible que se trate de un error”, que a otro perro con ese hueso, vienen a decir.

Federico Jiménez Losantos tampoco se la han colado. “La notita” es “una de las tomaduras de pelo mas desvergonzadas que ha perpetrado la casta política en las últimas décadas”, dice con evidente cabreo. Solo nos dejan dos alternativas “considerar que nuestro dinero está en manos de imbéciles o, lo que parece más razonable, que los que dirigen la explotación de bolsillos inermes a cielo abierto, o sea, el Fisco y/o el ministerio de Hacienda son politicastros desalmados que no dudan en forzar la prevaricación de funcionarios a su cargo para alcanzar objetivos políticos sórdidamente ilegales”. Porque es que “ni los tontos de baba se creen la nota de Montoro”. “Eso de que se ha confundido el DNI nº14 de Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia con otro DNI de otra Pepita Jiménez no se lo cree ni el tragasables del Circo Prince”, dice el desconfiado. “Más bien cabe temer que somos víctimas de gente sin escrúpulos que por hacerle un favor a la Zarzuela y hundir al juez Castro son capaces de falsear datos, prevaricar y obstruir la acción de la justicia, favoreciendo de paso a unos acusados de blanqueo de dinero, evasión de capitales y otras muchas fechorías. Si la infanta no los denuncia será porque querían ayudarla. Si la Fiscalía Anticorrupción no los persigue será porque no es una cosa ni la otra. Podrán quedar impunes pero son delitos”. Este Federico siempre tan mal pensado.

Santiago González lo que le causa repelús es el “mal fario” de la infanta. Y tiene razón, fíjense. “El Rey ostenta el (DNI) 10, la Reina, el 11, la infanta Elena, el 12, la infanta Cristina, el 14 y el príncipe el 15. Dirán ustedes ¿y qué se hizo del numero 13?” Pues sí, Santiago cuenta, cuenta. Explica que “al parecer, la Familia Real es supersticiosa, o lo son los funcionarios del Registro; junto al número 13 se lee ‘anulado’. Muy bien hecho, dirán. Pues a la pobre no le ha servido para nada. Vean. “El caso es que la infanta Cristina pudo sortear el número 13, lagarto, lagarto y tocar madera, pero no ha podido librarse de su maléfico influjo; la Agencia Tributaria le adjudicó en el escrito remitido al juez la venta de 13 propiedades, 13”. ¿No se les han puesto los pelos de punta? “Tendría que haber llamado la atención que una infanta que se salta el número 13 en el DNI, se habría plantado al vender la duodécima propiedad para no tener mal fario”. Bien pensado, Santiago, otro gallo le hubiera cantado a la infanta si fueras registrador de la propiedad, lástima.

El País ha decidido no darle más vueltas al asunto, pelillos a la mar, y abre su portada con que “Economía insta al Banco de España a poner coto a las cláusulas suelo”. En una columna de su portada titula: “Hacienda culpa del enredo con la infanta a un error con su DNI”, así, planito, sin mojarse. Lo que opina sobre esta explicación se lo deja a la tipografía. “Con esta aclaración –apercíbanse de la cursiva- Hacienda trató de autoexcluirse de cualquier responsabilidad”. El caso es que ellos han preguntado a uno de los notarios que supuestamente metieron el patón. “Somos humanos y pudo haber un error pero es muy raro”, dice. “Ese mismo error se produjo, según Hacienda, en otras tres notarías y en un total de 13 fichas”. Hala vete, viene a decir. No hay editorial sobre el tema, y prefieren hablar del AVE, del que dicen que hay que utilizarlo con “mesura”. “La red de alta velocidad es un factor de progreso, pero su desarrollo debe ser revisado”. Sabia reflexión.

ABC nos enseña “las falsas propiedades de la infanta” y, la verdad, son horribles. Con exquisita educación, el editorialista le pregunta al ministro si le ha visto cara de idiota. “Montoro tendrá que afinar y complementar” las explicaciones de ayer. “Es posible que el problema se deba a un error”, claro, claro, pero “realmente llama la atención que ese error se haya producido en una docena de ventas y en cuatro registros de la propiedad distintos. Y queda por saber en qué eslabón de la cadena se produce ese error”. Por lo demás, también le resulta “difícil creer que ningún técnico de la Agencia Tributaria reparara en lo poco verosímil que parece una transmisión en la que la hija del Rey vende un terruño por un precio de 843 euros“. Sus columnistas no quieren ni hablar del tema.

La Razón no encuentra motivos para poner en duda la explicación del ministro. Porque miren, “un error registral del DNI también atribuyó a la hija de Franco fincas que no eran suyas”. ¿Ven como puede pasar? Descreídos, hombres de poca fe. En un breve editorialillo, Marhuendadice que “las explicaciones que el ministro debe dar en sede parlamentaria aclararán sin duda este suceso”. Sin duda, si duda. Porque el editorial grande e importante se lo dedica al Rey, que “vuelve a tomar el timón”. Es el segundo que le regala esta semana.

La Gaceta siguen sin importarle un bledo los problemas de la infanta con las fincas y abre su portada con unas declaraciones de Duran Lleida. “Quien diga que Cataluña puede ser un Estado independiente dentro de la UE, está mintiendo”. A Xavier Horcajo sí que le ha llamado la atención lo que le ha pasado a Cristina porque “a la infanta le ha pasado como a mi padre”, que también tiene problemas con una finca que no es suya. No, si al final va a ser de lo más común. Eso sí, a su padre le pasa solo con un terrenito, “lo de Cristina es demasiada coincidencia, trece fincas, de diferentes provincias; vendidas produciendo un millón cuatrocientos mil euros. Peor que un error-metralleta de los catastreros con la infanta sería que, por ejemplo, su marido hubiera intentado fingir esas compraventas”. Pero esto ya es un suponer.

 

'El País'

 

El tractor de Elena, prueba de una trama contra las infantas en ‘El País’

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 18 junio, 2013 at 11:25

Hacienda ha montado un lío tremendo con las fincas de la infanta ante la estupefacción de la prensa, que no sabe qué pensar.

 

'El País'

 

El Mundo da por hecho que Montoro dice la verdad en este “entuerto”. “Hacienda admite que no verificó la información sobre la infanta” y “el juez investiga si se han falseado bienes” a su nombre en los registros de Alicante, Arenys y Almagro. Pedro J. pide que la directora de la Agencia Tributaria cargue ella solita con el muerto. “Han trascurrido cuatro días y seguimos sin tener una explicación convincente sobre el origen de esos datos de Hacienda”, pero “resulta muy extraño, por no decir imposible, que todos esos registradores de localidades diferentes se hayan equivocado al facilitar los datos a Hacienda” y que “no se molestaran al verificarlos”. Será cosa de los recortes. “Montoro eludió ayer dar una explicación sobre lo sucedido, argumentando que carece de información de lo que hacen sus técnicos”, que el qué va a saber de lo que hacen en Hacienda, y menos con la hija del Rey. Bastante tiene con cercar a los que puede sacar los higadillos con facilidad. “Al margen de que haya o no existido dolo o afán de engañar, el hecho es que ha suministrado una información incorrecta al juez” así que “la directora de la Agencia Tributaria no actuó de forma diligente, y, por ello debe dimitir”. De su jefe Montoro, ni una palabra más alta que otra dice Pedro J.

El País no es tan indulgente con Montoro y le pega una leche de agárrate y no te menees. “Hacienda se niega a despejar las sospechas contra la infanta Cristina”. “Los registradores califican de ínfima la posibilidad de un error y los notarios apuntan a que puede haber existido un fallo humano”. Los propietarios de las fincas atribuidas a la infanta flipan. “¿De dónde se lo han sacado? ¡Esto es alucinante!”. Claro, que a El País no le extraña yrecuerda lo que le pasó a su hermana Elena con el tractor. “La infanta Elena fue multada por error hace apenas dos meses. Dos guardias civiles pararon al conductor de un tractor en una carretera” de Valladolid. “El hombre no tenía en vigor el seguro del vehículo” y “el agente que formuló la denuncia dejó incompleto el apartado del DNI para rellenar otro, pero olvidó borrar lo que ya había escrito, el número 12, que se corresponde con el DNI de doña Elena”. Aquí hay gato encerrado. Ya dicen en el editorial que “la Agencia Tributaria no puede salir del asunto dando a entender que todo puede deberse a un error de notarios o registradores al consignar los datos de identificación del NIF de la parte vendedora, lo cual sugiere algo así como una concertación de voluntades para perjudicar a la infanta”. ¿Ven? Si lo sumamos a lo del tractor está claro que hay una confabulación en toda regla. “Todas estas conductas son letales para la reputación de una persona de la familia del Rey, ya cuestionada como consecuencia de los manejos de su marido Iñaki Urdangarin”, y que nada tienen que ver con ella, viene a decir.

ABC también está atónito. “Hacienda no comprobó las ventas de fincas que atribuyó a la infanta”, tócate los pies. “El ministro asume que pudo haber un error por el que habría que dar explicaciones”. Pero sin prisas, no se nos vaya a estresar. Al periódico de Vocento se lo sirven en bandeja para poner de víctima a la infanta. “La infanta Cristina no tiene un derecho más fuerte que el del resto a que los informes de la Agencia Tributaria sobre su patrimonio sean ciertos. Pero si esos informes, además, son remitidos a un juzgado de instrucción, en el que se investiga la posible comisión por la infanta Cristina de un delito contra la Hacienda Pública, el rigor de la información fiscal no admite el más mínimo margen de error”, dice Rubido. “El gobierno pasa de largo” mientras “la Agencia Tributaria echa la culpa a otros y se escuda en la supuesta negligencia de notarios y registradores (…) La incertidumbre perjudica gravemente la imagen y la presunción de inocencia de la infanta , y la confianza que debe merecer el fisco”. Pues quién va a decir lo contrario.

“Hacienda reconoce que hubo un error en el informe que atribuye a la infanta la venta de 13 fincas”, titula La RazónMarhuenda dice que “los daños causados por esta negligencia han sido irreparables y sería inaceptable que se pasara página como si tal cosa”, y aprovecha la ocasión que se le brinda para darle cuatro capones al juez Castro y otros tantos a los medios que no miman al Rey. “Pese a que el juez Castro ha fracasado en sus reiterados y prolongados intentos de imputar a la infanta, cierta prensa no se permite el más leve descanso para ahondar en la condena social que, sin base ni fundamento, ya ha dictado sentencia contra ella y su marido”.

La Gaceta pasa olímpicamente de los líos de la infanta porque tiene un mosqueo del diez. “Otro lamentable abucheo. La Casa Real sufre, desde que estalló el caso Urdangarín, el acoso de los ciudadanos en cualquier acto oficial al que acude uno de sus miembros. Nuca como hasta ahora, sus miembros han tenido que soportar tan nivel de repulsa”. Qué desdicha. Eso sí, el editorial lo dedican a defender la finca de Mario Conde de las garras de la banda de Gordillo, que ha vuelto a actuar con la llegada del verano. Se quejan amargamente de que “este personaje aparece en los medios de comunicación, los sagaces reporteros ponen micrófonos y cámaras a su disposición y él difunde sus disparatadas soflamas con total impunidad”. Ya, chicos, pero de lo de la finca de Mario Conde no se hubiera enterado ni el tato si vosotros no llevarais dos días erre que erre con el tema, editorial de hoy incluido.

 

'El Mundo'

 

César Vidal le pide a Mariano que “coja el dinero”, pero no que corra

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 13 junio, 2013 at 11:29

Mal asunto cuando un futbolista sin meter goles o recibir premios es portada, y si no que se lo digan al multifotografiado Messi este jueves.

 

'El Mundo'

 

En El Mundo vemos cariacontecido al astro barcelonista, a cuatro columnas no crean, con un titular de esos en los que la tinta mancha: “Messi ensucia su imagen al hacer trampas para evadir impuestos”. Hasta un editorial le dedican los de Pedro J. , en el que dicen que “el ídolo no era perfecto. Ni mucho menos” y señala que como futbolista idolatrado “está moralmente obligado a dar ejemplo y cumplir con sus deberes cívicos”. Solo por molestar: igual lo que deberíamos plantearnos es si hay que idolatrar a futbolistas.

En el resto del periódico encontramos un artículo sobre Eurovegas muy llamativo. Está escrito por José Manuel González de Vega, médico que como él mismo admite ha tenido que “diagnosticar muchos miles de cánceres de pulmón”. Está escrito al calor de la petición de Las Vegas Sands de que se pueda fumar en los casinos y viene a decir queEurovegas mata, pero como no se atreve a soltarlo así hace literatura: “Se baja la manivela de la máquina tragaperras y aparecen los siguientes cartelitos, a veces simultáneos: cáncer de pulmón, infarto de miocardio, enfisema, apoplejía Posibilidades de premio, rondando el 40%”.

El autor presume de escribir como médico y de no tener “sesgo político”, pero lo dice dos párrafos después de esto: “(…) para complacer a los que, envueltos en la bandera del neoliberalismo, medran por mantener una plaga que mata a miles de personas en España”. Además, se expresa con cierta inexactitud premeditada: “Curiosamente en Las Vegas de Nevada no se puede fumar en lugares públicos”, dice, olvidando quesí se puede en los casinos. En fin, que en lugar de pedir que se prohíba el tabaco, que sería la conclusión lógica de todo lo que dice, lo que hace es poco menos pedir que se prohíba Eurovegas, pero sin sesgo político, eso sí.

En El País no eligen a Messi como tema de apertura, pero sí es la foto de portada: muy parecida a la de El Mundo y con el astro argentino poniendo cara de haber sido pillado con el carrito del helado. El titular, neutro: “La fiscalía acusa a Leo Messi de defraudar cuatro millones“.

En el interior no se pierdan –bueno, si se lo pierden tampoco va a pasar nada, la verdad- el artículo de Patxo Unzueta sobre Aznar. No se lo van a creer, pero hablando de hipotéticos retornos, acaba comparándolo con el papa emérito Benedicto XVI: “Como si el papa Ratzinguer (…) decidiera de pronto regresar por desacuerdo con la línea del pontificado de Francisco”. Hombre, no sé yo si es lo mismo.

 

Por cierto, hablando de confusiones, monumental cacao el que tienen en el periódico de Prisa sobre el cierre de la televisión pública griega: en la página 34 un artículo que rezuma felicidad por la decisión y sacude estopa al modelo de televisiones estatales; en la 38 y la 39 una doble advirtiendo, poco menos, del apocalipsis audiovisual: “La televisión de todos, acorralada”. A ver si se aclaran, señores.

Messi es también portada de ABC, ni cuando le daban balones de oro, oiga. Pero lo más recomendable del periódico de Vocento es, probablemente, el artículo de Ignacio Camacho sobre el “pactito” de Gobierno y PSOE. El diagnóstico no es bueno, pero la prosa sí: “(…) este régimen de visos crepusculares cuyo visible desgaste no va a recomponerse con pactitos de la señorita Pepis”. También hay espacio para titulares llamativos, uno en la sección de sociedad: “La salida del guepardo, cuatro veces más explosiva que la de Usain Bolt”; otro en las necrológicas: “La monja de los récords”, en referencia a la buena de sor Teresita.

En La Razón son los que más jugo le sacan a la fotografía de Messi en portada, con el barcelonista así como atrapado en las redes de una portería. Eso sí, pese a que el pillado es uno el periódico de Planeta pastelea un poco: “Hacienda rastrea cuentas de las estrellas del Madrid y del Barça en paraísos fiscales”. No se pierdan el artículo de César Vidalen el que pide a “Don Mariano” que “coja el dinero”, aunque yo echo de menos que acabe con un “y corra” que igual el director de Es la Noche de César prefiere reservar para Montoro. El dinero, por cierto, es el del rescate a la banca que “es indispensable porque no toda la banca española se ha saneado” y porque sin ese saneamiento “no fluirá el crédito y las empresas seguirán quebrando”.

Cerramos nuestro repaso con La Gaceta, que también nos saca la foto de Messi, en este caso como clamando a los dioses por su desdicha. “Messi acusado de fraude fiscal”, titulan sin meterse mucho más en harina. El que sí se mete en harina es Fernando Díaz Villanueva que habla de lo de la televisión griega casi con emoción. Recuerda que “público y estatal no significan exactamente lo mismo” y les da un sopapo a los “periodistas funcionarizados” que pululan por el suelo patrio en una cantidad “digna de una república popular y no de un país libre”. “Reclamemos una tele pública sí, pero pública de verdad, es decir, privada”, concluye. Amén.

'La Gaceta'

 

Curri Valenzuela y la carrera de Aznar detrás de Soraya

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 12 junio, 2013 at 11:35

Mas vuelve hoy con fuerza a la prensa y me recuerda una escena de Aterriza como puedas con el pasaje haciendo cola para atizar a una pasajera.

 

'El Mundo'

 

El Mundo abre con un caso de corrupción: “Grandes contratistas del Estado donaban a la fundación del PSOE“. Eso sí, que no se diga que Pedro J. es un sectario que solo atiza a los que no son de su cuerda. “Varias también dan dinero a FAES“.

Sobre Cataluña, dice que Mas, ese pobre, “promete Seguridad Social propia sin tener ni presupuesto”. “La nave de Mas permanece encallada entre las exigencias de sus socios, cada vez más envalentonados, y la lógica negativa del gobierno a considerar la posibilidad de una consulta”, dice Pedro J. muy marinero. “Aunque algunas mentes bienintencionadas puedan interpretar que Mas está empezando a dar marcha atrás al asumir que la legislatura se puede agotar sin consulta alguna” para nada, él sigue erre que erre. “La hipótesis de un adelanto electoral que pudiera servir como un plebiscito sobre la independencia se aleja, pero solo porque CiU correría el riesgo de ser barrida como formación más votada en Cataluña”.

Federico Jiménez Losantos habla de la conferencia de Aznar y está muy decepcionado. “Nadie puede decir que Aznar no ratificara lo dicho en Antena 3, sin embargo, todo el mundo entendió la diferencia en la repetición. Por supuesto, no citó a Prisa. La magia sorayina ha resucitado a PFFR, o sea, el Poder Fáctico Fácilmente Reconocible. Tampoco se habló en el siglo XXI de bajar impuestos, grosería que entiende cualquiera, sino del cambio necesario de la estructura fiscal, que lo firma hasta Montoro”. Y hasta Rubalcaba, Federico, no te digo más. “Ni se nombró a Cataluña, no se denunció la desigualdad de los españoles ante la ley. Ni que los partidos políticos son los verdugos de la división de poderes. No se dijo nada, diciéndolo todo. Total, que Aznar sigue siendo Aznar, pero Soraya empieza a ser mucha Soraya”. Qué silencio tan incómodo habría en la sala.

Hoy El País vuelve a Bárcenas. Menos mal, ya nos tenía preocupados. “Me daban donativos fraccionados para ingresarlos en el banco”, dice que dice el cajero del PP. Y tras recorrerse ayer tres continentes en portada para eludir a Aznar, hoy si que se atreven a darle un pellizquito de monja. “La acusación particular pide al juez que interrogue a Aznar”. Y corre a esconderse a la página 14. Porque luego la sección de Nacional la abre Cataluña.

“Mas suaviza sus planes soberanistas para intentar agotar la legislatura. El presidente catalán quiere evitar elecciones anticipadas con ayuda del PSC y ERC”. En el editorial dejan a Mas hecho un guiñapo. Su catálogo de medidas “carece de prioridades, de presupuesto con el que alcanzarlo y de alianzas para fraguarlo. Es más bien un ejercicio de propaganda puro y duro. Mas trata con ello de sortear la convicción general de que gobierna en favor y bajo el dictado de otro partido, ERC”. Y sigue. “Las encuestas y la dinámica política subrayan la supeditación de Mas a los independentistas y lo convierten en su subordinado, no en su héroe”, le humilla. Y ahora viene este genio y “llama a Esquerra a compartir el desgaste del poder, cuando sabe que esta formación descubrió con él la formula de estar en el poder y en la oposición, sin desgaste alguno, más que el del propio mas”. Y claro, a los de ERC les ha dado un ataque de risa y le han hecho un corte de magas, que lo que es a ellos les ha ido de perlas.

ABC es una de esas mentes bienintencionadas de las que habla. “Mas asume el peso de España. Rectifica y dice ahora que no proclamará la independencia unilateral de Cataluña”. Eso sí, también le pone de vuelta y media. Artur Mas “empieza a dar paso hacia atras en su carrera sin sentido hacia la quimera independentista”. Ahora, cuidado con éste, “conviene no confiar demasiado en la palabra de un político que ha demostrado un oportunismo absoluto al margen del interés general y de la realidad”. Porque “aunque Mas emprenda una retirada táctica, el mal ya está hecho y no va a ser fácil de reparar (…) Ha perdido la credibilidad ante sus propios electores, poniendo a Cataluña y al conjunto de España en una situación de inestabilidad constitucional my perjudicial para el interés general”.

Curri Valenzuela tiene el detallazo de contarnos lo que le contó su topillo de lo que pasó con Aznar y Soraya en el Siglo XXI. “En el PP, en el Gobierno y en FAES se escucharon suspiros de alivio” cuando supieron que la reina Soraya se iba a dignar a aparecer por allí. “José María Aznar se había mostrado irritado en los últimos días y sus amigos lo achacaban al escaso entusiasmo con el que los medios de comunicación y sobre todo los dirigentes y militantes del PP habían acogido sus críticas al Gobierno”, dice con mucha mala baba Curri. “El lunes por la noche, sin embargo, al expresidente se le veía contento por la aparición de Sáenz de Santamaría. Antes de entrar en la sala, le echó el brazo por el hombro en un gesto cariñoso; cuando acabó de hablar, se dirigió a ella para darle dos besos; cuando vio que la vicepresidenta se marchaba, salió corriendo escaleras del Eurobuilding abajo para acompañarla hasta el coche”, narra en plan viborona. Le abrió la puerta, le hizo una reverencia y allí lloró de agradecimiento por haberle honrado con su grandiosa presencia, le ha faltado faltado contarnos a Curri. Su topillo también le ha contado qué le pasó a Espe. “Esperanza Aguirre me ha dicho  que no fue para evitar que digan que esta conchabada con Aznar en contra de Rajoy”.

La Razón habla de un soberanismo bipolar. “Mas sucumbe a la vía Duran. Renuncia a la consulta unilateral ante la debacle de CiU en las encuestas. Ofrece a ERC entrar en el Govern mientras seduce al PSC, que avisa: ‘Mas no quiere caerse solo, quiere que nos caigamos todos'”.Alfonso Merlos toma el relevo para liarse a guantazos con Mas y ponerle como chupa de dómine. “Definitivamente estamos ante un pobre hombre. Iluminado, poseído, confundido, con los pies lejos del suelo, en la parra. Hace falta ser un cateto de tomo y lomo para proclamar que el mercado español se le ha quedado pequeño a la Gran Cataluña”. Sí, un poco tronado hay que estar, la verdad. “Estamos en efecto ante un Mesías de cartón piedra, ante un capitán de hojalata de un barcucho a la deriva. Es lógico que en plena borrachera separatista, cegado por el éxtasis, ahogado por el frenesí, este político del montón se crea con fuerzas de pasar a la Historia. Y pasará. Pero a la historia del ridículo”. Hasta penita, me está dando.

Otra de las mentes bienintencionadas es La Gaceta. “CiU da marcha atrás”, dice. “El presidente avisa a Esquerra de que no convocará un referéndum independentista si apenas cuenta con el 50 por ciento de apoyo”. Y que lea hoy Mas La Gaceta, hombre, que nadie se mete con él. Los soplamocos le caen a Aznar de la mano de Javier Quero, otro de los que fueron a la conferencia. “De nuevo ejerció de guía espiritual de la gaviota, indicando a Rajoy, sin nombrarlo, lo que debería hacer (…) Aun suscribiendo la mayoría de mensajes lanzados por este Aznar de bigote musgoso, queda la pregunta de qué haría él si fuera el actual inquilino de Moncloa”. Eso nunca lo sabremos, Javier, nunca. “Aznar tendría que saber que no le está haciendo favor alguno a su partido ni a su presidente, el que él quiso que fuera y que ahora parece querer fuera”. Y para terminar, una galleta de las que hacen pupita de verdad. “A la misma hora, otro presidente retirado (Zapatero) se dejaba ver en un acto público (…) A diferencia de Aznar, su sucesor no habló. Mejor así. Es mejor quedarse callado y que te tomen por necio, que abrir la boca y confirmarlo”. También Zapatero debería leer hoy La Gaceta. Y enmarcarla.

 

'El País'

 

Sorpresa en ‘El País’: el PSOE también paga sobresueldos

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 junio, 2013 at 10:27

El día tras el gran triunfo de Nadal la prensa se entrega a una euforia que algunos llevan demasiado lejos: buscan línea y la bola, ay, se va fuera.

 

'El Mundo'

 

Portadas y más portadas y editoriales y más editoriales para el gran tenista español, que hasta en La Vanguardia sale besando la copa de los Mosqueteros, ese trofeo con el que el mallorquín ya comparte un idilio de nueve años de duración y que ha triunfado ocho primaveras, con sólo una traición, allá por 2009.

En El Mundo lo llaman “Rey de reyes” y le dedican un editorial en el que lo sitúan como futura materia de estudio como hoy lo son Cervantes, Velázquez y Hernán Cortes. “El mejor deportista español de todos los tiempos” o “el mejor tenista que jamás ha pisado la tierra batida” son frases que se dedican a su faceta profesional; las de la personal todavía son más contundentes: “No es solo un atleta, sino alguien con una fortaleza mental y un espíritu competitivo extraordinario (…) un joven resuelto, con criterio, que opina con fundamento”. “Los triunfos de Nadal –sigue el editorialista de El Mundo ya lanzando- y del deporte español son una inyección de optimismo que se antoja imprescindible para alimentar la esperanza de que hay luz al final del túnel” dice antes de ponerse a reflexionar sobre la Marca España.

Foto muy parecida en El País y titular también de estos sin demasiada medida: “Rafa Nadal es eterno”. El despliegue interior es profuso y detallado, pero al contrario que la mayoría de sus colegas, en el diario de Prisa no editorializan sobre la cuestión. Mejor.

Eso sí, a cambio nos obsequian con una noticia que me tiene un tanto sorprendido: en un artículo titulado “No hay sobresueldos como los del PP” nos enteramos de que igual no son como los populares, pero también hay sobresueldos en el PSOE. ¿Qué no se lo creen? Lean, lean lo que cuenta de la ejecutiva socialista: “Para que todos reciban esa cantidad [84.900 euros de nada], que se toma como mínima, el partido paga un complemento a seis personas de 448 euros brutos mensuales”.

En ABC Nadal ocupa toda la primera página en un primerísimo plano en el que se ven las lágrimas a punto de caer por el rostro del tenista, en el momento en el que el himno español sonaba en París. “Nadal, la emoción de la mejor España” es el titular y casi se me saltan las lágrimas a mí, oigan.

 

El editorial va a saco: “Rafael Nadal, un gigante mundial” es el título y dentro las perlas van desde “rey indiscutible de la tierra batida” a “uno de los mejores tenistas de todos los tiempos”. Los elogios son merecidos, sin duda, como lo es lo referido a “los inmensos valores que posee y difunde (…) un ejemplo de superación, esfuerzo y sacrificio“. Entregadísimos los de Vocento.

En la página siguiente encontramos el artículo de los lunes de Esperanza Aguirre, dedicada esta semana a sacudirle mandobles tanto a la plataforma de Ada Colau como a su premiador, un Parlamento Europeo cuyos parlamentarios “han demostrado que no saben de lo que hablan o, en caso de que sí lo sepan, que no tienen el mínimo respeto por esos valores europeos que grandilocuentemente citan”. La conclusión es que, ya que hay que recortar, igual Bruselas es un buen lugar para empezar.

En La Razón la portada es para un sudoroso y fatigado Nadal y el titular nos habla de “el esfuerzo de España”. Igual hemos ganado todos Roland Garros o ha sido una selección, porque también el editorial se titula “la fuerza de España” y a este paso el único que no habrá ganado es Nadal.

En el editorial los elogios al deportista son igual de rimbombantes que los de los otros periódicos, pero el tema desbarra un poco más al hablar de la “amalgama de valores clave para una sociedad en dificultades que necesita referencias”. O peor todavía: “Nadal forma parte de esa excepcional vanguardia que nos sitúa en posiciones de privilegio en tiempos en los que necesitamos motores e incentivos para salir del bache. Ellos son la mejor marca España”. Vamos, que un poco más y el pobre Rafa es un brote verde.

Por último, en La Gaceta se le dedica también al astro de Manacor merecidos honores de portada completa, con un titular contundente y acertado: “Nadal es único”.

No editorializan sobre la cuestión en el periódico de Intereconomía, que sí le dedican un espacio a la feria taurina de San Isidro. Lo más curioso, unas páginas más allá, las declaraciones en exclusiva de Rubalcaba, no el líder del PSOE, eso sí, sino su primo el carnicero, literalmente. Por cierto, sentido común el que demuestra el hombre: “El PSOE quiere endosarnos a otro presidente inexperto”. No es tan raro, viendo como se manejan los “expertos”.

'El País'

 

Aizpeolea advierte al TC de lo que pasará si no suelta a Otegi rapidito

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 5 junio, 2013 at 11:18

La bajada del paro es sin duda la noticia protagonista del día.

 

'El Mundo'

 

El Mundo: “El Gobierno da por terminada la destrucción masiva de empleo. Cree que casi 100.000 parados menos en mayo supone que se ha tocado fondo”. Dice Pedro J. que es “una de las mejores noticias que ha tenido el Gobierno en los últimos meses”, pero, como tiene muy mala baba, no puede evitar tocar un poquito las narices recordándole a Soraya lo que le contestó a Zapatero hace dos años. Que “el desempleo baja en mayo igual que los días son más largos o el sol brilla más”. ¿A que joroba? Dicho esto, “algo puede estar cambiando en el mercado laboral español”. El gobierno ve que “la destrucción masiva de puestos de trabajo está tocando fondo”. Y otra cosita. “Mariano Rajoy afirmo ayer que el buen dato reafirma que su política es la adecuada. No estamos de acuerdo”, dice Pedro J. Él tiene otra que le parece mucho mejor. “Hace falta una política reformista mucho más decidida”, hay que “profundizar en la reforma laboral”, hay que “aplicarse a fondo en la rebaja de impuestos, en la reducción del sector público” y “liberalizar más la economía”. Y entonces verá Rajoy como se crean millones y millones de puestos de trabajo y los brotes verdes se convierten en rumbosos rosales.

Pero no solo de paro vive el hombre. El Mundo cuenta también que “Rajoy pactará a solas con Rubalcaba ” y el resto de los grupos, si les pete, “podrán sumarse al acuerdo”, pero vamos, que tampoco hace falta.Victoria Prego está desconcertada, porque “se hace casi imposible creer que el líder del PSOE acepte de pronto plegarse a estas condiciones de discreción, por no decir de intimidad que el presidente del Gobierno habría impuesto”. Que sí, Victoria, que sí, que Rubalcaba está muy plasta con el dichoso pacto. Pues a ella le parece “francamente raro” y le da vueltas al asunto. “Puede que el PSOE esté preservando ante la opinión publica su identidad de opositor para poder rentabilizarla en el futuro” porque “hay que administrar la escasez”. Qué malota, Victoria.

Federico Jiménez Losantos discute en su columna con Pablo Molinasobre los deberes del cole. “Ahora se da mucho y se aprende poco, porque el que mucho abarca poco aprieta, y como los profesores saben cada vez menos, matan a deberes a los padres para que el niño sepa algo. El niño tiene que jugar mucho, salvo en clase, donde no debe jugar a nada. El aula es el mejor sitio para los deberes. En casa, en cada caso, los debidos”.

El País viene dispuesto a amargarle el día a Rajoy, que con las cosas de comer no se juega. “El paro ofrece en mayo el mejor dato desde el inicio de la crisis“, pero es “la temporada turística” la que “propicia una fuerte subida del empleo”, así que no se hagan ilusiones. “El mercado laboral se de un respiro temporal”. “Rajoy quiso ayer anotarse el tanto”, pero para eso está El País, hombre, para amargarle el dato, no se le vaya a subir a la cabeza. En el editorial le deja meridianamente claro al Gobierno que el con el paro no hay concesiones al Gobierno. Echa el freno, Madaleno, que “la mejora es momentánea”, solo da “para felicitarse de un respiro coyuntural” y además “el número de parados se ha movido relativamente poco”. “Es pronto para pensar todavía en un cambio de tendencia en el mercado laboral”. Es más, “lo propio es que siga destruyéndose empleo durante los próximos trimestres”, dicen los aguafiestas. Y si por una mala jugada del destino “la tendencia –de descenso del paro- durante los próximos meses continuara, convendría analizar la profundidad de la desaceleración antes de aceptar análisis que pudieran conducir a la desilusión”. Lo que quiere decir que, aunque baje el paro todos los meses, ahí estará El País para tocarle los bemoles a Rajoy, que hay que dar una de cal y otra de arena y hoy toca purita hiel.

Luis R. Aizpeolea tiene un disgusto morrocotudo porque el Constitucional no saca del trullo a Otegi. Dice que hay un montón de “personalidades relevantes” que lo están deseando. Entre ellos, Garzón, Gómez Bermúdez, Patxi López. “Otegi fue decisivo en el logro del cese definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011. El propio auto del caso Bateragune recoge las tensiones existentes entre la banda y Otegi durante la etapa que se juzga”. Sí, se llevaban de mal…. “Una rápida resolución del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión puede paliar la decisión de ayer de rechazar la excarcelación. De lo contrario, el riesgo de un incremento del desapego social en el País Vasco hacia a las instituciones españolas está servido”. Así que ya saben, señores del TC, a sacar a Otegi, que ya están tardando.

ABC está que lo tira. “98.265 parados menos. El mejor mayo de la historia”. Se pongan como se pongan el PSOE y El País y “se mire por donde se mire, los datos de mayo son buenos”, parece que “la brecha de destrucción de empleo se ha suturado”. Esto demuestra que “la reforma laboral funciona, tumbando así las críticas lazadas desde la oposición (…) Todo apunta a que España volverá a crear empleo con fuerza en cuanto la economía crezca de nuevo ligeramente”. Mira qué contentillos están.

ABC no deja los ERE en paz y hoy cuenta que “un indigente magrebí” hacía de “testaferro de seis sociedades de los ERE”. Se llamaba Moutaz Al Mokhtar Kasem y le sacaron “directamente de la calle”. Otra cosa no será, pero no se les puede negar imaginación.

La Razón parece que le ha tocado la lotería. Y no exagero. Ilustra su portada con cinco de los afortunados que han encontrado trabajo mostrando cada uno un número. “98265 esperanzas”, titula. Marhuenda, sin embargo, está muy contenido. “España suma ya unos cuantos apuntes favorables como para pensar que son reflejos espasmódicos de la actividad, por menor que ésta sea, ni para relativizar el alcance y significado del escenario que conforma”. A lo sencillito, Marhuenda, no te enredes. “No se puede negar que el factor estacional pesó en la buena cifra como es tradicional, como tampoco que hay una secuencia de tres meses en positivo y que la respuesta del mercado sobrepasó con creces los precedentes”. Pero “hablar de un cambio de tendencia sería precipitado, y probablemente un error”. Miren al Gobierno qué comedido está y aprendan. “Ha reaccionado con la cautela adecuada y sin dar margen a la euforia”. Rajoy, sin ir más lejos no soltó prenda, “se alejó de posiciones complacientes y exigió a los suyos prudencia. Un acierto”. Es que Rajoy lo hace siempre todo que lo borda.

También La Gaceta desborda emoción y abre su portada con una luz al final de un túnel. “98.265 parado menos”. “Los peores agoreros argumentarán que el dato coincide con el umbral de la campaña turística veraniega, y el arranque de algunas campañas del campo y que, por tanto, la mejora tiene un fuerte componente de estacionalidad”, dice el periódico de Intereconomía como si se hubiera olido el editorial de El País. A pesar de tener en parte razón, “el dato de mayo es positivo (…) Pero ello no puede llevarnos a echar las campanas al vuelo. Hay que bajar las cotizaciones sociales y los impuestos, simplificar la contratación y que fluya el crédito. Solo con estas medidas lo que hoy es una cifra esperanzadora podrá convertirse en una tendencia”, dicen en plan comedido.

“Hurra, hurra”, grita sin cortarse José Carlos Rodríguez tras un exhaustivo análisis de los datos. “Por desgracia no podemos culminar el brindis con el tercer hurra. Porque aunque es imposible vestir una ucronía con datos, sí podemos conjeturar qué habría sido de nuestro maltrecho mercado de trabajo si el gobierno no hubiera puesto a la política en el lugar que tenían que haber ocupado los intereses de los españoles”. Ohhh. Bueno, a lo mejor para la próxima puedes dar el tercer hurra, José Carlos, no desesperes.

 

 

Bochornoso silencio en la portada de ‘El País’

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 junio, 2013 at 9:37

El caso ERE es el indudable protagonista del día en todas las portadas menos en una.

 

'El Mundo'

ABC, el diario que más exhaustivamente ha informado del caso de los ERE andaluces, viene cargado de novedades. “Dinero de los ERE acabó en paraísos fiscales“, dice. Pero hasta llegar allí, la pasta iba de mano en mano por los bares de Sevilla. “Trasiego de sobres en los bares aledaños a la Junta y el Parlamento”. También relata ABC el gracejo andaluz de la familia del sindicalista Juan Lanzas. “En esta casa hay mucho dinero, como pa asar una vaca, pero no lo vais a encontrar”, le dijo la madre de Lanzas a la Guardia Civil cuando fueron a registrar su casa. Guasa no se le puede negar a la mujer.

Rubido está sorprendentemente de acuerdo con Gonzalo Moliner y le dice a la juez que ya va siendo hora de que cierre el caso. “La decisión de la juez Alaya de levantar el secreto sumarial debería suponer la cuenta atrás para concretar definitivamente las imputaciones ya declaradas, precisar los hechos de una compleja red de delitos patrimoniales y de falsedad y, si es preciso, remitir a los tribunales competentes la situación de aforados que pudieran estar implicados”.

También La Razón trae un gran despliegue del caso ERE. “El fraude de los ERE no sería posible sin la activa participación de la Junta”, según el sumario. “El chofer de la coca dice que Griñán se vio con Guerrero para desatascar los pagos” lo que ha puesto a Griñán “contra la cuerdas”. Tampoco los sindicatos se libran del asedio. “El 80% se negociaba con CCOO y UGT en Madrid. Los sindicatos, engrasadores”. Para compensar tanto celo contra los malos, sale a saco a defender a su infanta. “Hacienda ratifica que la infanta no cometió delito fiscal en Aizóon“. No, no y no.

La Gaceta: “La mancha de los ERE se extiende por Andalucía. La juez Mercedes Alaya descubre tres nuevos fondos de reptiles en el caso de los ERE fraudulentos en los que se habrían malversado otros 18 millones de euros”. Hala, venga millones. El periódico de Intereconomía defiende a la juez. “Tiene fama de tenaz, minuciosa y enigmática”. No ha querido jueces de apoyo “para ahorrar a sus colegas el trance de acabar corrompiéndose por miedo, ambición o codicia”, mira qué detalle. “Estamos probablemente ante el escándalo de corrupción política de mayor calado que se recuerda”, así que nada de meter prisa. “Déjese a la juez acabar su trabajo, que los españoles de bien nunca se lo agradecerán lo bastante”.

El Mundo también lleva en portada el caso ERE: “El chófer de la cocaína implica a Zarrías en el caso de los ERE“, aunque le da más importancia al juego del ratón y el gato entre el Gobierno y el juez Castro. “Hacienda trata de blindar a la Infanta frente al delito fiscal” y “veta al perito nombrado por el juez”. A Pedro J. le corroe una duda: “¿Trato de favor de Hacienda a la infanta?”. Pues no sé, no sé, dice, pero “hay indicios de que la Agencia Tributaria puede estar actuando en este caso con un rasero distinto al habitual”.

Hoy le toca a Fátima Báñez recibir los leñazos del director de El Mundo por decir al gobernador del Banco de España, que pidió que se eliminara el salario mínimo, que se meta en sus cosas. “Sorprende que una ministra se una al demagógico coro sindical cuando una de las últimas exigencias de Bruselas es que su departamento presente antes de septiembre un informe sobre las deficiencias de la reforma laboral en el que muchos expertos opinan que habrá que tener en cuenta la propuesta de Linde”.

El País también lleva a Andalucía a su portada. Como no podía ser de otra manera, dirán. “Andalucía reparte a 11.000 alumnos pobres desayuno y merienda”. Ni rastro de los ERE. A cambio sí que ha dejado un huequecito para Gürtel. “La Audiencia expulsa al PP de Gürtel por sus tretas en defensa de Bárcenas”, dice el periódico independiente de la mañana. Tras contarnos lo de Bárcenas, lo de la Infanta, una regañina de Griñán al PSC, otra noticia sobre Mas, lo del descuartizador Saholín, por fin, en la página 21 y última de Nacional, se digna el periódico de Prisa a informar a sus lectores de la corrupción socialista en Andalucía. “Un imputado acusa a Gaspar Zarrías de mediar para incluir intrusos en los ERE. El chófer de Guerrero inculpa al secretario federal del PSOE y este lo niega”. Y se queda tan pancho.

'El País'

 

 

José María Carrascal, amoscado: “Hasta ‘El País’ tiñe de azul su portada”

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 3 junio, 2013 at 10:26

Como suele suceder los lunes, cada periódico abre con un tema distinto, aunque los expresidentes siguen estando muy de moda.

 

'El Mundo'

 

El Mundo anuncia que “Rajoy nombra a Santamaría para coordinar la política económica“. A Pedro J. no le parece nada bien. Es más, le parece fatal. “Estamos ante una delegación de poder sin precedentes en la democracia. Nunca un vicepresidente, o vicepresidenta, se responsabilizaron a la vez de las áreas política y económica (…) El reforzamiento de Sáenz de Santamaría debilita las posiciones de Montoro y De Guindos” y además la muchacha “carece de suficientes conocimientos técnicos en materia económica”. “Parece que Rajoy ha optado por resolver un problema según los criterios de adaptación y comodidad que ya nos son familiares”.

Federico Jiménez Losantos también critica a Rajoy. Él por unasprepotentes declaraciones de este fin de semana. “Si Rajoy tuviera la humildad de hablar con un psicoanalista sobre su discurso barcelonés anunciando el fin de la ‘histeria’ y del ‘apocalipsis’ en las críticas a su política económica, que, según dijo, empezará a cosechar frutos este martes, sabríamos qué clase de trastorno psicológico padece”. No caerá esa breva, Federico. Y eso que Federico está convencido de que tiene un “serio trastorno” y lo demuestra que llame “histéricos a los que denuncian una situación que ha llevado a España a 6,2 millones de parados”. Los parados, advierte Federico al presi, “no son histéricos que huyen del trabajo. Son víctimas de un doctor cuya histeria se manifiesta negando la gravedad del enfermo que debe tratar”.

Cuenta El Mundo que “la irrupción de Aznar facilita el pacto”. Y es que resulta que “algunos han aconsejado el acercamiento al PSOE para neutralizar al expresidente”. Caramba, pues sí que le tienen miedo.

El País viene hoy llamando a la rebelión contra la UE. “Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas. Los socios dan la espalda a numerosos recomendaciones”. También el periódico de Prisa habla de los expresidentes. “El gurú, el enojado y el discreto”. ¿Quién es quién? Bingo. González, Aznar y Zapatero. De éste último nos cuentan que “se ha reconciliado consigo mismo” y “duerme a pierna suelta”, el tío. Está feliz como una perdiz desde que Rajoy ha demostrado que “no es capaz de reflotar” la crisis. Eso “le redime en cierto modo. Una especie de mal de muchos…”. De González, qué va a decir El País de Felipe, solo buenas palabras. Que él “no va a perjudicar con sus palabras a su país”, como otros. “Si Rajoy le llama va y si puede ayudar con su influencia y sus contactos, ayudará”. Si es un sol, hombre. Y Aznar, puaf, Aznar. “Está eternamente enfadado. Es un líder civil uniformado” que se “revolvió como un león enjaulado contra propios y extraños”.

ABC abre su portada con violencia domestica. “Los maltratadores serán vigilados cinco años tras quedar libres. El Gobierno reactiva la lucha contra una lacra que lleva 23 víctimas mortales en 2013”. Al contrario queEl País o El MundoABC ve que “el gran acuerdo se desvanece”. José María Carrascal, de natural desconfiado, tiene la mosca detrás de la oreja. “La actitud hacia Rajoy por parte de la oposición ha ido de la descalificación absoluta a pedir un pacto con él”, dice escamado. “Empezaron cachondeándose de él, tachándole de gandul, tumbado en su hamaca, con el eterno puro en la boca (…) Un grandullón que no tenía ni media bofetada”. Y ahora, míralos, “ya no hablan más que de gran pacto. Hasta El País tiñe de azul su portada. ¿Por qué?”. Umm, aquí hay gato encerrado.

La Gaceta da la voz de alarma. “Argentina expulsa a Colón”. Resulta que la Kirchner ha ordenado “desmontar la estatua del descubridor frente a la Casa Rosada y cambiarla por la de una guerrillera boliviana, financiada por Evo Morales“. Ya hay que ser caprichoso. El periódico de Intereconomía tiene un disgusto morrocotudo. “Los monumentos no son objetos sin alma, sino la memoria perfecta del devenir de una ciudad y de sus habitantes”. Y además, “la gesta española en América merece el monumento”. Una desalmada, esta Kirchner.

La Razón dice que “Rajoy quiere homologar altos cargos y sueldos en todas las autonomías” dentro de la famosísima y anunciadísima reforma de la administración que nunca llega. Hasta Marhuenda le mete prisa a Rajoy. “Es una medida fundamental que, sin duda, provocará airadas reacciones en algunos gobiernos autonómicos y críticas generales en todos. Pero no hay más opción que sacarla adelante; de lo contrario, la reforma corre el riesgo de quedarse en simple declaración de intenciones”. Oye, a lo mejor viniendo de una voz amiga Rajoy tiene la deferencia de escuchar a los pobres mortales.

 

'El País'

 

 

 

De cómo Gala venció a la tentación en una cena “a solas” con Guerra

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 31 mayo, 2013 at 10:44

La prensa ensalza la ley de transparencia y vuelve a las portadas el ya clásico despiste de Ana Mato.

 

'El Mundo'

 

El Mundo abre su portada con un informe de Casimiro García-Abadilosobre las pensiones. “Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida”. Así dicho suena fatal, pero dice Pedro J. que así “se evitará que los jubilados del futuro -que vivirán mas- reciban un importe total superior que los actuales por su pensión. Los expertos calculan que las nuevas pensiones podrían ser un 6% más bajas de media”, lo que sigue sonando fatal, para que nos vamos a engañar. Pero dice Pedro J. que esto es lo que hay. “El sistema de pensiones tiene que reformarse ya y entrar en vigor cuanto antes y necesariamente debe suponer una reducción de la cuantía de las jubilaciones porque el modelo actual no es sostenible”. ¿Queda algo sostenible?

También cuenta El Mundo que “Gürtel pagó a Ana Mato un viaje a Disney con su hijo, según Hacienda”. Jo, con Francisco Correa, es como el tío guay que siempre traía regalos. Otra cosa no será, pero desprendido era. Como ya viene siendo una costumbre, la pobre Ana, no se enteró de nada. “Desconocía que Correa abonó parte del importe”. Ella nunca habla de dinero, que es de mala educación. Ana, Ana, esa cabecita, cada día está peor.

Federico Jiménez Losantos está conmocionado con IU por apoyar el referéndum catalán. “Al rechazar Cayo Lara la soberanía del pueblo español y respaldar el separatismo catalán, el PCE vuelve a ser el partido del extranjero. Y ni siquiera el de Moscú: el de Barcelona. Con Stalin, el derecho de autodeterminación fue una forma de trocear estados burgueses para someterlos a la URSS. Pero incluso como proyecto criminal, la III Internacional tenía cierta grandeza. Esto no. Valderas, verdadero amo de IU, quiere unir directamente a Andalucía con Cuba y Venezuela. Y Cayo Lara va y deja de ser agente de la Komintern para convertirse en representante de los Pujol. ¿Qué degeneración!”. Echadita a perder está IU.

Y en esta semana en la que los viejos dinosaurios han vuelto a la más rabiosa actualidad, todo el que se precie tiene alguna batallita que contar.Antonio Gala, por ejemplo, narra la suya en la Tronera. “Gobernaba el PSOE ya algún tiempo. Había pesado mi oposición a la OTAN”, dice dejándose llevar por la nostalgia de unos tiempos que nunca volverán. “El caso es que Guerra me pidió que lo invitase a cenar a solas y en casa”. Huy, Gala, ¿y no te mosqueó? “Cuando el mozo sirvió el primer plato, esperó a que se retirara”. Un izquierdista como tú con criado. Vergüenza debería de darte, Gala, perdona que te lo diga. Bueno, a lo que íbamos. “Debemos favores. A ti, sin ir más lejos. ¿No te gustaría algo? No te ofrezco dinero sino un puesto”, tú pide por esa boquita, le dijo el demonio vestido de Alfonso Guerra. A Gala la tentación le rondó y por un momento se dejó llevar. “Me gustaría presidir la Academia de España en Roma”, pidió. “Dalo por hecho. ¿Cuándo quieres salir?”, le dijo Guerra satisfecho de su triunfo. Pero allí estaba el ángel de la guarda de Gala y enseguida se arrepintió de su humana debilidad. “Mentira. No quiero nada. He hecho lo que debía hacer. Nada más”, rectificó. Entonces Guerra, vencido, “apretó, algo nervioso, la mano derecha con su izquierda. ‘No necesito decirte…’ ‘No’”. Vete, vete, Satanás. Para que luego se declare ateo. Aquí hubo intervencion divina, si no, de qué.

El País está muy contento y se le llena la boca de acuerdos. “Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político“, “el clima político vira hacia el acuerdo”, “vamos a tener un gran acuerdo”. En el editorial dice que “el gobierno ha elegido la estrategia más adecuada” en la ley de transparencia al buscar un “acuerdo básico” porque otra cosa hubiera sido un “error catastrófico”. “La música, a la espera de la letra, es sugestiva”, aunque “quedan muchas lagunas”.

 

También El País ha tenido noticia de otro regalo del tío Paco (Francisco Correa) a Ana. “Viajes Gürtel: de Disney a Laponia. Correa organizó una escapada con Bárcenas y Sepúlveda al círculo ártico”. Cada vez me da más envidia la familia Mato.

ABC vuelve a intentar pasarle el marrón del caso Bárcenas al PSOE. Esta vez, Ana Pastor, que mantiene una fluida relación con el diario de Vocento, les ha contado que “Magdalena Álvarez adjudicó a los constructores el doble de contratos que al PP. La exministra socialista concedió 7.867 millones a las empresas que aparecen como donantes del PP. Los populares señalan al PSOE que las insidias se le han vuelto en contra”. Una de cal y otra de arena, porque Bieito Rubido le da un buen repaso al Gobierno en el editorial por arrugarse ante los nacionalistas con la ley de transparencia. “El PP ha asumido el síndrome del solitario que le inoculó la izquierda durante el doble mandato de Zapatero”. Que siempre está solo, cuando es oposición y cuando es gobierno. “El Ejecutivo ha hecho una cesión absurda ante los nacionalistas de PNV y CIU: ya no será Hacienda quien sancione a autonomías y ayuntamientos por su mal gobierno, sino otro ente de esos que pueblan el organigrama institucional: un denominado Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo responsable será elegido por mayoría absoluta del Congreso”. O sea, otro lote de carguitos políticos chupando del bote de nuestros impuestos. El ejecutivo, dice ABC todo indignado, “abdica una potestad sancionadora coherente y necesaria para un proyecto político que debe restablecer las prioridades en el Estado y reducir los efectos de la fragmentación que ha provocado el proceso autonómicos”. Amos anda. Cómo aquello de que Montoro iba a intervenir a las comunidades que no cumplieran el déficit, ¿no? Vamos Bieito, que ya tenemos algunos años.

La Razón, que ahora que Rajoy y Rubalcaba viven un romance también tiene mano en el PSOE, ha tenido acceso al documento del modelo de Estado que propone Rubalcaba. “El PSOE quiere blindar en la Constitución las competencias exclusivas de las autonomías”. “Los mandatarios autonómicos rotarían en la presidencia de la Cámara Alta por orden alfabético”, así que “Mas sería presidente del Senado”. Currárselo se lo han currado.

Marhuenda la ley de transparencia le parece la bomba. “Todas las grandes instituciones españolas estarán concernidas por la transparencia, se pondrá coto al despilfarro, al favoritismo y a la arbitrariedad de las administraciones (…) Cortes, gobierno, partidos autonomías ayuntamientos, sindicatos y todos aquellos que reciban fondos públicos tienen el deber, y la oportunidad de dejar las cuentas claras”. Pero, ¿cómo hemos podido vivir sin esta ley hasta ahora?

Los regalos del tío Paco han llegado hasta La Razón y además de un viaje a Dublín, cuenta que “la hija de Mato hizo la comunión dos años seguidos, según Hacienda”. Hombre, a ver, con ese padrino yo la haría todos los años.

La Gaceta hace un viaje en el tiempo. “La guerra sucia contra ETA. Vera desvela la colaboración entre una juez y ETA”. De vuelta a la actualidad, el periódico de Intereconomía pone de vuelta y media los pactos de Rubalcaba. Son “una engañifa”, una “trampa saducea”, una “nube de humo” que solo traerán “la ruina más absoluta”. Y estos tontainas del PP que se dejen de contemporizar, que “en democracia mandan las urnas. Y estas han dado la mayoría al PP”. Así que, que Rajoy “haga valer su mayoría absoluta y no se esconda tras un pacto que en nada le beneficia. Es hora de ser valientes” y “los pactos, para las minorías”. Así se habla.

 

'La Gaceta'

 

Victoria Prego revela las confidencias que Aznar le hizo en privado

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 23 mayo, 2013 at 10:05

Día de resaca tras el terremoto Aznar, hoy sí, protagonista absoluto de todas las portadas. El Mundo se queda solo defendiéndolo.

 

'El Mundo'

 

Titula El Mundo con Rajoy, que ayer sacó su faceta más autista. “Rajoy a Aznar: ‘Voy a mantener el ritmo y el rumbo de mi política’”, que te enteres, y si no te gusta no haberme ungido sucesor. Dicho esto, impuso al gobierno “la consigna del silencio”, aunque Montoro, muy escocido, se la saltó. “Montoro desdeña la idea de bajar ya los impuestos por ser fruto de la ‘añoranza’”. Pedro J. sigue en el séptimo cielo. Dice que la que se montó ayer demuestra que Aznar mantiene “tirón popular” y que existe una “sensación generalizada de orfandad que lleva a los ciudadanos a volver la mirada en busca de liderazgo político”. Avisa al PP de que “se equivocan” en eso de silbar y mirar al cielo “como si nada hubiera ocurrido”, a Rajoy de que su “excesiva cautela” es un “error”. Y a Montoro que no se pase de listo, que no se trata de “nostalgia” de algo que pasó hace tres lustros. “Solo hay que remontarse año y medio para recordar con tristeza lo que decía el programa electoral del PP”.

Victoria Prego cuenta los entresijos de la entrevista, que para eso estuvo allí. Dice que ya desde que entró se le vio “decidido, muy decidido” a darle la noche a Rajoy. Dice que las últimas informaciones deEl País sobre la boda de su hija y el tema de los sobresueldos le hicieron pensar que “Aznar podía verse obligado a defenderse y le debilitaría”, peor que para nada. “Error craso”, explica. Ni se “amilanó, ni dio un paso atrás. Estaba crecido, indignado”. Continúa contando Victoria Prego que llegó “tranquilo, educado, sonriente, cordial y disciplinado”, pero pronto empezó a soltar “fuego a discreción”. Y lo hizo como sin inmutarse. “Impávido, pero con expresión muy severa, controlaba todo lo que decía”. “No hubo ni café, ni una copa de vino ni nada de nada”, pero no porque Lomana sea una tacaña, sino porque Aznar, siempre tan sieso, “no ofreció esa opción”. Y al final, las confidencias al oído. “’Esto le va a sentar como un tiro a Rajoy’, le dije en un aparte y en voz baja. Él esbozó una media sonrisa, como de inevitabilidad, como de qué le vamos a hacer (…) ‘El partido tiene una mayoría absoluta que le ha sido entregada por los españoles para que haga lo que tiene que hacer’. Una mayoría, apunté yo, que seguramente no se repetirá en las próximas elecciones. ‘Por eso mismo’, me dijo. ‘¿Es decir, que ahora o nunca?’, sugerí yo. ‘Eso es’. Punto”. Humm, qué misterioso, este Aznar.

Raúl del Pozo, sin embargo, tiene otra impresión. Cree que la intención de Aznar no tiene nada que ver con algo tan elevado como salvar España y al partido. Que el mensaje que quería transmitir al PP es: “Como no dejéis de tocarme los huevos con los papeles, os echo a todos de aquí”. Y le hace de abogado defensor a Prisa. “No se puede amenazar a la prensa y tratarla con gestos y frases de rey de taberna”. Eso solo lo puede hacer la prensa con los demás.

'El País'

El País lanza la caballería contra su enemigo número uno. “El Gobierno y el PP dan la espalda a Aznar por su ‘deslealtad’”, “El PP da un rotundo portazo a Aznar”, “Lo que escuece al expresidente”, o “El PP pagó la casa de Aznar hasta que llegó a La Moncloa” son algunos de los titulares que le dedica. Carlos É. Cué firma una crónica llena de calificativos que pone en boca del PP, sin citar nombres. Aznar fue “desleal, irresponsable” con “una motivación oscura” y “rencoroso”. Pero que se olvide. “Ya no tiene peso en el PP para montar ninguna revolución interna”. El País respira con alivio. “Nadie cree que quiera realmente volver”. Qué susto ¿eh? “Sabe que volver para él es prácticamente imposible, que el PP es un partido absolutamente presidencial y de disciplina férrea (…) en el PP manda solo uno”. A Josep Ramoneda le pone de los nervios. “Aznar irrumpió con el estilo caudillista que le caracteriza, colocándose en una insultante posición de superioridad moral”, le dijo la sartén al cazo. “Es un personaje engreído que parece creer que este país le debe alguna cosa”. Jorge M. Reverte, que ocupa el sitio de Maruja Torres en la contraportada del periódico, cierra el monográfico. “Aznar se ha convertido en un presidente de comunidad de vecinos enfadado. Un peligro”. Mal empiezas, Jorge, ese ataque a los sufridos presidentes de las comunidades de vecinos está totalmente injustificada.

'La Razón'

La Razón, anfitriona de la pasada de Aznar, se apresura a dejar claro de qué lado está. “Rajoy mantiene el rumbo. El PP cierra filas con su líder y ve inoportunas las críticas del expresidente”. Marhuenda, tras unas cuantas tilas, recupera el ritmo normal de las pulsaciones. En el PP hay “opiniones personales”, Aznar expresó “su parecer” sobre cómo lo estaba haciendo Rajoy, pero “nada que justifique el revuelo” que se ha montado. Además, “pueden existir diferentes interpretaciones sobre los ‘tempos’”, pero “no entre los principios y objetivos del PP”. Así que insta a Aznar y a Rajoy a darse un besito de buenos hermanos y “retomar los encuentros personales”. Y dejad de darme estos disgustos, leches. Sobre las intenciones de Aznar, sugiere el periódico de Planeta que “Aznar muestra su malestar por el caso Bárcenas y el juicio a su gobierno”. Dice que esa es “una de las razones que explican su decisión de dar un paso adelante. La falta de contundencia por parte de Génova a la hora de defender la honorabilidad” de su gobierno y apoyarle frente a “medios de comunicación que el propio gobierno ha reflotado”.

'ABC'

ABC, hoy sí, abre con Aznar, con similar intención a La Razón. Eso sí, con la tranquilidad de no haber intervenido en la entrevista. Uff, y seguro que al principio les sentó hasta mal que no les llamaran. “El PP cierra filas con el presidente. Dirigentes populares creen que el regreso de Aznar es imposible”. Bieito Rubido se explaya en un largo editorial para explicar que Aznar y Rajoy son “dos políticas, dos momentos”. Empieza recordándole a Aznar que tendrá mucha “autoridad moral”, vale, pero que “dejó voluntariamente la política hace nueve años”. Nos recrimina que a Rajoy le tratamos fatal e “infravaloramos la magnitud del reto que ha tenido que afrontar”. Porque mira que Rajoy ha dicho un montón de veces que “su filosofía económica es liberal” pero que “una situación de emergencia nacional le obligó a posponer sus compromisos electorales en materia fiscal” y no nos creemos nada. No dice nada Rubido por qué también ha incumplido su programa sobre adelgazamiento de las administraciones, ni sobre justicia. Eso sí, con más razón que un santo deja claro que “al fin y al cabo fue el expresidente quien designó sucesor al actual presidente del gobierno”. Así que ahora, menos quejitas.

'La Gaceta'

La Gaceta está cabreada con Aznar y lo demuestra con un titular calcado al de El País. “El PP da la espalda a Aznar”. En el editorial le echa un broncazo de campeonato. Su retorno “solo ha gustado a los adversarios del Gobierno de Rajoy”, “con razón en Génova están que trinan”, dicen poniéndose del lado de Rajoy sin que sirva de precedente. “Aznar tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, faltaría más. Y también puede leer la cartilla a Rajoy” pero “no es muy sensato elegir a un hombre como sucesor, saltándose cualquier hábito democrático, y después protestar porque el heredero no ha satisfecho sus expectativas. Si Aznar piensa que elegir a Rajoy fue un error, es muy libre de decirlo. Pero, en ese caso, el error es suyo. Y no se enmendará sustituyendo al heredero por el viejo príncipe”. ¿Era necesario lo de viejo?

 

Pedro J. da un ultimátum a Rajoy: o escucha a Aznar o el PP le echa

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 22 mayo, 2013 at 10:40

Aznar está en todas las portadas (salvo en una) aunque es El País el que más espacio le dedica.

 

'El Mundo'

 

El Mundo lo escuchó al borde de las lágrimas. “Aznar pide a Rajoy que baje impuestos ‘ahora’ y que cumpla el programa del PP”, titula su portada. “Vuelve Aznar. Su reaparición representó un autentico tornado en la calma chicha del gobierno y el PP”, dice Carmen Remírez de GanuzaPedro J. está como un niño con zapatos nuevos. Aznar le hizo “una enmienda a la totalidad a la gestión de Rajoy” , le dijo “de forma sincera y valiente” lo que piensan la mayoría de los votantes del PP y “sugirió que podría volver a la política”. ¡Bien, bien, yupi!, casi se le oye gritar a Pedro J. “No hay la menor duda de que las declaraciones de Aznar van a abrir un debate interno en el PP. Y sería un error que Rajoy no escuchara algunas de las reflexiones de su predecesor. Lo ideal sería que lo hiciera porque es lo que piensa la mayoría de sus votantes. Pero si Rajoy no está dispuesto a cambiar de política, debería ser el partido a través de un congreso extraordinario quien se pronunciara sobre el líder y el programa”. No sé Pedro, no quiero ser agorera, pero no lo veo. David Gistau se lo pasó pipa con la manta de tortas que le soltó al grupo Prisa. “Aznar trae una ira personal que lo atenaza hasta en el lenguaje corporal, que no se relajará hasta que las primeras preguntas lo permitan aliviarse”, narra Gistau. Y tras “descargar una de las andanadas más contundentes que uno recuerda de un estadista contra un medio de comunicación, acabó esperando que a Prisa le quede dinero para pagar las querellas con las que va a responder a una persecución personal”. Esto acaba mal, se lo digo yo. En cuanto a lo político, Gistau lo tiene claro. “Aznar le hizo a Rajoy una avería tal, que desde hoy habrá que considerar a Aznar al jefe de la oposición”

Jiménez Losantos habla de los dineros ocultos del PP, del color de las cajas en las que iban – “mira que hay colores en el arcoiris: tenía que ser marrón”- y de política. “Siempre he creído que el centrismo, forma arcaica y ridícula de autobautizarse la Derecha desde la Transición, y precisamente por su inconcreción ideológica está condenado a la chapuza continuista, el apaño y a la corrupción partidista que nos ha llevado a donde estamos (…) Uno puede ser liberal, democristiano o socialista, pero debe ser algo”.

La Razón prefiere no meterse en charcos con Aznar y tira por el tema de los sobresueldos. “No recibió más retribuciones que las que he declarado“. Ya en páginas interiores, se moja con un titular mucho más molón. “No me arrepiento de haber designado a Rajoy”, dice que dijo. Marhuenda está hasta el gorro de las “insidias” de los medios de izquierda “contra el PP “en las que participa activamente el PSOE”. “Estamos asistiendo desde la izquierda a la incoación de una causa general contra el PP”, es una “cacería vergonzante” y “una de las víctimas más notables de esta caza de brujas es Aznar”. Algo que nadie le puede negar.

El País le regala a José María Aznar toda la portada salvo la foto. “Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos”. Cuenta que todas estas cosas las sabe porque “ha tenido acceso” a “la contabilidad secreta que la red Gürtel guardó en decenas de cajas almacenadas en una nave de Alcorcón” y que fue incautada por la Policía “hace más de dos años”. ¿Y además de a El País la policía se lo ha dado al juez? ¿Esos papeles solo hablan de Aznar? Sobre la entrevista en Antena 3 destaca, con los pelos de punta, que “el expresidente amaga con volver”. Y además, “Aznar se defiende de la noticia del pago de una parte de la boda de su hija por la trama Gürtel con un ataque a PRISA“. Por lo tanto, anuncian que Prisa “ha instruido a sus abogados para queinicien cuantas acciones jurídicas correspondan en defensa de sus intereses”, que es como mandarle a sus padrinos. ¡Esto es la guerra sin cuartel! En el editorial reconocen que no tienen nada de nada. “El partido gobernante clama que todo es legal” y “aunque no sea evidente la trascendencia penal de algunos de sus comportamientos, vale la pena, como ciudadanos, llegar a la aclaración completa de los hechos”. En resumen, está muy feo lo que han hecho, pero pese a esos escadalosísimos titulares hasta la fecha todo es legal.

ABC pasa de Aznar, que al fin y al cabo fue entrevistado por la competencia, y abre con Chacón. “La gestión de Carme Chacón aboca a la quiebra de la entidad estatal del suelo. El Gobierno se ha visto obligado a anular el convenio de la operación Campamento, la más importante de Madrid por las decisiones inmobiliarias de la exministra”. El faldón sí se lo dedica al expresidente. “Aznar deja abierta la posibilidad de volver a la primera línea de la política”. Ignacio Camacho dedica su columna a fastidiarles el día a los entusiastas de Aznar. “La estrategia de tensión de Bárcenas arrastra un error técnico: apuntó a Rajoy en el primer minuto y no hizo diana (…) Ahora el núcleo de su amenaza afecta a la nomenclatura del aznarismo, una estructura con peso notable pero ya no esencial en el partido”. Vamos, que ya no es nadie.

Eso mismo debe pensar La Gaceta, que no le hace a Aznar ni puñetero caso. “Mucho más que los papeles de Bárcenas. CiU y PNV, 71 millones en donativos anónimos. Jaime Ignacio del Burgo comparece ante el juez Ruz y ventila la financiación de los partidos”, cuenta en su portada. También cuenta en exclusiva que todos en Cajamadrid estaban comprados”. Y debe ser verdad porque se lo ha dicho Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, que nunca se les pasa ni una.

'El País'