Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Muerte en el paraíso: La sospechosa de matar al hermano de Kim Jong-un: asiática, de tez blanca y pelo oscuro

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 15 febrero, 2017 at 10:49

Kim Jong-nam, primogénito del difunto líder supremo de Corea del Norte, murió en circunstancias tan extrañas como las que rodearon su vida. Fue proscrito al intentar viajar a Disneyland

Pantallas de televisión muestran noticias sobre la muerte de Kim Jong-nam, en Seúl

Pantallas de televisión muestran noticias sobre la muerte de Kim Jong-nam, en Seúl

La Policía malasia ha divulgado la imagen de una de las dos sospechosas de asesinar a Kim Jong-nam, el primogénito del difunto líder supremo de Corea del Norte y hermano de Kim Jong-un, que murió este lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur en circunstancias tan extrañas como las que rodearon sus 45 años de vida. Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, muestran a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta blanca y una falda azul antes de subirse a un taxi.

Imagen de la supuesta asesina. ('The Star')

   Imagen de la supuesta asesina. (‘The Star’)

Según las autoridades, la mujer pertenece al dúo que presuntamente atacó a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.Mientras tanto, el cadáver del norcoreano se encuentra en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local ‘The Star’. Al menos tres coches con matrícula diplomática y pertenecientes a la delegación de Corea del Norte en el país se encuentran aparcados en el recinto hospitalario.

Pudo ser dictador hasta que quiso ir a Disneyland

Fruto del matrimonio entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz surcoreana Song Hye-rim, Kim Jong-nam era un proscrito en su país de origen desde hacía dos décadas y se había convertido en un mordaz crítico del sistema hereditario de Corea del Norte. Tras su muerte, la gran pregunta es cómo un potencial dictador se transformó en un vividor que frecuentaba hoteles de cinco estrellas y casinos en China.

El hombre que pudo reinar selló su caída cuando en mayo de 2001 fue arrestado en el aeropuerto Narita International por intentar entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso y utilizando el alias chino Pang Xiong —literalmente, ‘oso gordo’—. Viajaba en compañía de dos mujeres y un niño de cuatro años. Su intención, aseguró, era visitar el Disneylandia de Tokio, pero acabó arrestado durante días antes de ser deportado a China. El episodio abochornó tanto a su padre que Kim Jong-il reaccionó cancelando un viaje oficial a China y repudiando a su hijo.

No era la primera vez que Kim Jong-nam visitaba Japón. De hecho, el primogénito del dictador había estado en el país en varias ocasiones desde 1995, hasta el punto de que se había convertido en una «cara conocida» en las casas de baños del barrio rojo de Tokio, según medios japoneses. Después de haber perdido el favor de su padre, Kim Jong-nam abandonó definitivamente Corea del Norte. Se creía que vivía a caballo entre Pekín y Macao sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

Con una mentalidad «más abierta»

El medio hermano del actual líder tenía «una mentalidad mucho más abierta» que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión, explica a la agencia EFE el periodista japonés Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el fallecido. Kim Jong-nam pasó nueve años estudiando en Suiza —al igual que su hermanastro— y viajó por Europa con total libertad, lo que le llevó a cuestionarse la manera en que su padre dirigía el país. Solo semanas después de que su hermano se hiciese con el poder, describió el régimen norcoreano como «un chiste para el mundo exterior«.

Durante los últimos años, los medios surcoreanos han especulado sobre supuestas operaciones del régimen para asesinar al primogénito de Kim Jong-il. En 2012, informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara la primera provocación militar de Corea del Norte en la ‘era Trump’. El régimen norcoreano respondió con el lanzamiento de un misil balístico a los contactos entre Shinzo Abe y el presidente de EEUU, quien prometió reforzar su alianza hasta que Japón sea «impenetrable» ante las amenazas de China o Corea del Norte.

Deja un comentario